lunes, 31 de diciembre de 2007

SALUDOS DE FIN DE AÑO DEL AVIADOR SCHÖNHERR

De: Francisco Javier Schönherr Subiabre
Fecha: 31-12-2007 0:40:53
Para:
aguilasblancaslaserena@gmail.com
Asunto: Feliz año 2008

Se nos va 2007. Hoy es el último día del año, fecha en que muchos de nosotros hace un balance de lo que nos ha ocurrido, de lo que hemos hecho y hemos logrado durante estos 365 días. Esperamos que el resultado de esa introspección sea positiva y sí no lo es del todo, debemos esperar con esperanza y positivismo el comienzo del año 2008. Este cambio de año conlleva a una nueva ilusión en la concreción de nuevos horizontes, donde la humanidad mira con nuevos sentimientos y deseos de paz en el mundo ¿habrá más equidad, justicia e igualdad de oportunidades? Son quizás las esperanzas que todos anidamos en nuestro interior y por esa razón, quisiera en esta oportunidad decir y desearles a todos ustedes y a sus familias que "el Año 2008 sea para cada uno de ustedes y de sus familias, pleno de prosperidad, salud y felicidad. Que durante estos 365 días venideros se cumplan todos vuestras aspiraciones y que la unidad y armonía impere en vuestros hogares".
A mis camaradas y amigos del aire.
Atentamente
Francisco J. Schönherr S.

viernes, 28 de diciembre de 2007

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

¡¡¡ MUY FELIZ AÑO NUEVO 2008 !!!

Estimados Aviadores :

Que el próximo año traiga para todos Ustedes un cúmulo de Felicidades y mucha, mucha Salud (no me pronuncio sobre el Dinero y el Amor dado que...¡¡ ello les sobra !!), junto a vuestros seres queridos.

En "Alas y Amistad" un fraternal saludo,

Pancho...

lunes, 24 de diciembre de 2007

SALUDOS DEL AVIADOR SCHÖNHERR Y FAMILIA

Para: Brigadier Mayor Escuadrilla Manu-Tara - Aguilas
Asunto: Feliz navidad

A mis amigos y camaradas del aire:

La Navidad trae recuerdos, trae luces, y también historias y cuentos que se multiplican con el tiempo. La Navidad nos hace más sencillos, tiernos, y también más niños. Así es porque deseamos lo mismo que ellos: cariño, protección, fiesta, y tiempo, mucho tiempo para jugar y charlar.
Era un 24 de diciembre Maria y José iban camino a Belén, José iba a pie y Maria sentada en un burro.Maria estaba embarazada y esa noche tendrá a su hijo, el que se llamará Jesús.Tiempo atrás el arcángel Gabriel visitó a Maria y le dijo que en su vientre llevaba al hijo de Dios, al que debía llamar Jesús. Maria y José buscaron donde dormir esa noche, pero nadie podía alojarlos, estaba todo ocupado.Un señor de buena voluntad les presto un establo para que pasaran la noche, mientras José juntaba paja para hacerle una cama a Maria. En el cielo nació una estrella que iluminaba más que las demás. En el oriente, lejos de Belén estaban tres sabios astrólogos, se llamaban: Baltazar, Melchor y Gaspar. Ellos sabían que el nacimiento de esta estrella significaba que un nuevo rey iba a nacer. Los tres sabios a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos fueron guiados por la estrella hasta el pesebre del nuevo rey, Jesús. El nuevo rey ha nacido dijeron los Reyes Magos, y le regalaron a Jesús oro, mirra e incienso. Así como Baltazar, Melchor y Gaspar llevaron regalos a Jesús, ahora el viejito pascuero (Papá Noel) trae regalos en Navidad, celebrando cada año, el Nacimiento de Jesús.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo - ¡Fröhliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr! - Merry Christmas o Happy Christmas and a Happy New Year

Familia Schönherr Casas

domingo, 23 de diciembre de 2007

SALUDO DE LA ESCUADRILLA DE TELECOMUNICACIONES

De: alfredo figueroa
Fecha: 23-12-2007

Para: Francisco Mendez
Asunto: Saludo Navideño

Recordado y Apreciado Panchito:

Para ti y vuestra distinguida familia, nuestro más cordial saludo de Navidad y los mejores deseos para el año 2008.
Un abrazo y Muchas Felicidades.

Afectuosamente
Alfredo Figueroa M.
Brig. Mayor Escuadrilla de Telecomunicaciones
Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile "Águilas Blancas"

SALUDOS DE CIEN AGUILAS

De : Juan C Osses N
Para : Aguilas Blancas
Mensaje CIEN AGUILAS


El Brigadier Mayor y Cuerpo de Brigadieres del Destacamento La Serena , en esta ocasión tan especial les hacen llegar sus sinceros deseos de una Feliz Navidad y los mejores Augurios para el año que se Avecina.!Que la Estrella de Belen que anuncio la llegada del Mesias , les ilumine y les guie!

SALUDO A NUESTRO PRESIDENTE HONORARIO


De: Brigadier Mayor Escuadrilla " Manu-Tara " - Aguilas Blancas - La Serena
Fecha: 23-12-2007 18:21:11
Para:
Jorge Sergio Rojas Carrasco
Asunto: SALUDOS

La Serena, domingo 23 de Diciembre de 2007.

Estimado Señor Presidente Honorario del Centro de Ex Cadetes y Oficiales Fach Águilas Blancas
GDA y Aviador Don Jorge Rojas Carrasco
Presente

Reciba US, su señora esposa Ruby y familia, los sinceros saludos del suscrito, del Brigadier Mayor Honorario, del Cuerpo de Brigadieres y de los Aviadores de la Escuadrilla "Manu-Tara" en La Serena, con motivo de estas Navidades, deseándoles además, un Venturoso Año 2008.
En "Alas y Amistad" un fraternal abrazo,
Pancho...
        
Francisco Daniel Méndez Pizarro
Brigadier Mayor
Escuadrilla "Manu-Tara" - La Serena
Centro de Ex Cadetes y Oficiales Fach Aguilas Blancas
www.aguilasblancas.cl/
http://escuadrillamanutara.blogspot.com/
aguilasblancaslaserena@gmail.com

UN SALUDO FRATERNO DEL BRIGADIER MAYOR HONORARIO

Estimados Aviadores :
Desde mi lecho de enfermo, fraternalmente les recuerdo y les deseo UNAS MUY FELICES NAVIDADES Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, esperando poder reintegrame a vuestras actividades en febrero próximo.
En "Alas y Amistad",
Carlos Rivera Barrera
Brigadier Mayor Honorario

¡¡¡ SALUDOS DE NUESTRO AVIADOR... CUERPO VERDE... Y SANGRE AZUL !!!

De: CADIZ STEWART CARLOS ALBERTO
Fecha: 23-12-2007

Asunto: Saludos

Reciban en estas fechas de fin de año un caluroso saludo de su amigo y camarada.

Felices fiestas de noche buena y Año Nuevo

La felicidad esta donde se encuentra una vida con esperanza. Recordemos esta fecha importante para millones de personas, quienes encontraron la esperanza con la llegada del niño Jesús.

Son los sinceros deseos de felicidad y esperanza, de quienes les recuerdan con mucho cariño.
Familia Cádiz López
Diciembre 2007

sábado, 22 de diciembre de 2007

SALUDOS DE LA ESCUADRILLA DE AEROMODELISMO


De: Ramón Cáceres Jorquera
Fecha: 22-12-2007
Para: El Honorable Directorio y los Brigadieres Mayores de las Escuadrillas de nuestro Centro
Asunto: FELICIDADES



La Escuadrilla de Aeromodelismo, por intermedio de su Brigadier Mayor, les desea a todos Uds. unas Felices Fiestas y toda clase de Éxito en el Nuevo Año.

viernes, 21 de diciembre de 2007

OTRO SALUDO DE FINES DE AÑO

De: osvaldo farias
Fecha: 21-12-2007 18:25:08
Asunto: Saludos

Queridos Camaradas:

Mis deseos de felicidad para vosotros y vuestras familias en estos días tan especiales y siempre.

Osvaldo Farías O.

UN SALUDO DESDE LA QUINTA REGIÓN - ESCUADRILLA "PILLÁN"


De: eduardo montecinos
Fecha: 21-12-2007 17:35:47
Para:
Brigadier Mayor Escuadrilla Manu-Tara - Aguilas Blancas - La Serena
Asunto: Re: ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO !!!

ESTIMADO PANCHO: GRACIAS POR TU CARIÑOSO MENSAJE DE NAVIDAD. TE LOS CORRESPONDO A TI EN ESPECIAL Y A TODA TU ESCUADRILLA DESEANDOLES UN VENTUROSO Y PROSPERO AÑO 2008.
YA NOS VEREMOS QUERIDO AMIGO.
TE SALUDA EN ALAS Y AMISTAD.

AVIADOR EDUARDO MONTECINOS G.
ESC. PILLAN V REGION AGUILAS BLANCAS

jueves, 20 de diciembre de 2007

SALUDOS DE NUESTRO BRIGADIER TESORERO


De: Mario Olmedo Acuña
Fecha: 12/20/07 23:13:19

Reciban todos mis camaradas de nuestra escuadrilla, un cariñoso saludo en estas fiestas y los mejores deseos de Una Feliz Navidad y de un mejor Año Nuevo cargado de ventura y éxito en lo personal y familiar........

Con todo afecto
Mario

SALUDOS DESDE NUESTRA SEDE CENTRAL


De: Aguilas Blancas
Fecha: 12/20/07 15:29:05
Para: fmendezp@vtr.net
CC: renatodelcampos@gmail.com
Asunto: SALUDOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

SEÑOR
BRIGADIER MAYOR DE LA ESCUADRILLA
"A.B." IVª REGION "MANU TARA"
AVIADOR DN. FRANCISCO MENDEZ P.
PRESENTE.-

EL PRESIDENTE Y DIRECTORIO DEL CENTRO DE EX-CADETES Y OFICIALES FACH "AGUILAS BLANCAS", SE COMPLACE EN HACER LLEGAR A LA ESCUADRILLA Y A TODOS SUS MIEMBROS Y FAMILIARES, LOS MEJORES DESEOS CON MOTIVO DE LAS PROXIMAS NAVIDADES Y EL FERVIENTE DESEO DE QUE EL PROXIMO AÑO 2008, LES SEA EXITOSO Y PROSPERO.-

EN "ALAS Y AMISTAD".

CRÓNICA VISITA A PUNTA ARENAS EL PASADO JUEVES 06 Y VIERNES 07 DE DICIEMBRE 2007

CRÓNICA

VISITA DE AGUILAS BLANCAS A LA IV BRIGADA AÉREA.

Treinta aviadores de Águilas Blancas, máxima capacidad posible de transporte, tuvieron el privilegio de acceder a la invitación que se cursara, con la gentileza que siempre ha tenido la Fuerza Aérea de Chile hacia nuestra Institución, para visitar a la IV Brigada Aérea, con asiento en Chabunco, Punta Arenas, XII Región.

Puente de oro, con barandas de platino y cimentaciones de plata, fue el delegado ante la FACH de nuestro Centro, el Coronel de Aviación don Guillermo Navarro Schlotterbeck.

Después del madrugón que todos aceptaron de buena gana, el contingente se reunió en Almirante Barroso, en donde el personal comandado por el Gerente don Mario Gómez, aun antes de las 07:00 horas nos esperaba con un desayuno frugal para los tímidos pero más que suficiente para los audaces, en espera del bus que a las 07:30 aparcó para trasladar a los aviadores hacia el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, asiento del Grupo de Aviación N° 10.

Recibidas las tarjetas de embarque, previa comprobación que todos habían llegado, aun los pocos que por sus propios medios convergieron hasta el edificio destinado a tal fin, y antes de las 10:00 comenzó la marcha hacia la aeronave que por el cielo nos conduciría hacia tan remoto paraje de nuestra patria.

Aun quienes muchas veces hayan abordado un avión para realizar un viaje, sienten una recóndita emoción al hacerlo, muchos la disimulan, pero ella siempre se hace presente. Caminando hacia la majestuosa aeronave que nos esperaba mi emoción personal aumento, la duda me hizo vacilar acerca de mis conocimientos: ¿Estaba viendo un Boing 707? Si, pero más allá había un C-130, seguramente iríamos hacia él, pero no, al cortarme el talón de la tarjeta de embarque, el despachador me comunicó: diríjase hacia la primera puerta, y hacia allá íbamos los tres primeros pasajeros prontamente superados por otros más apresurados.

Durante el trayecto los tres primeros cambiamos impresiones: ¿qué es esa especie de estanque de la punta del ala? Eso es precisamente: un estanque, un estanque para reabastecer aviones en vuelo, no había dudas; abordaríamos el tanquero Águila, el mismo que trajo desde Londres al ex presidente de Chile, general don Augusto Pinochet Ugarte.

Recibidos a bordo pude darme cuenta que el personal en sus buzos lucía la escarapela 707, deduje por lo tanto, que al igual que los pilotos este personal es el mismo con la capacidad suficiente para ejecutar las maniobras de abastecimiento en pleno vuelo, como lo hicieran algún tiempo atrás en la llamada “Operación Red Flag” en conjunto con aviones de combate Norteamericanos, cuyos miembros quedaron admirados por la capacidad y profesionalismo de los aviadores de esta remota región del continente.

Tras algunas horas de apacible vuelo con escala en Puerto Montt y siempre volando sobre dos capas de nubes que impidieron observar y reconocer los puntos de referencia para el vuelo visual tan importantes para la navegación a estima que se practica en nuestra Escuadrilla del Aire, arribamos al Aeropuerto SCCI, Carlos Ibáñez del Campo. Un poco frustrado por no haber visto aparecer en vuelo a los costados del avión, a los poderosos Mirage Pantera para ser reabastecidos demostrando la pericia de los pilotos y el personal capacitado para la difícil maniobra, seguramente los mismos con quienes volamos, descendimos en el moderno aeropuerto más austral del mundo que nos acarició con sus ráfagas de viento que mantienen las mangas o catavientos como si estuviesen almidonados.

Sin percatarse que teníamos una demora que tendía a alterar el programa previamente establecido, un gentil aviador me invitó junto a otro, a departir un sándwich y un café en el atractivo restaurante del aeropuerto, sin notar que el resto era conducido raudamente al bus que nos esperaba. Nos vinieron a buscar, pese a que la amable atendedora vació nuestros cafés a un vasito de plástico, solo pude consumir la mitad, dejando el resto en una mesa abrigando la esperanza que al regreso aun permaneciera.

Fuimos recibidos por cada uno de los señores oficiales y del propio Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, General don Federico Klock, siendo muy grato el reencuentro entre quienes ya se conocían, particularmente me agradó volver a ver a un antiguo miembro de la Escuadrilla del Aire, el aviador don Eugenio Rojas De Jhon.

Concluido el almuerzo en el que me distraje un tanto admirando la espléndida distribución del casino, bañado de luz natural, nos condujeron a nuestros aposentos ubicados en el Pabellón de Oficiales de la Base, distante a unos cuantos metros del hermoso casino que más tarde tuve la oportunidad de admirar en detalle: un perfecto trabajo de arquitectura donde se cumplen los tres conceptos fundamentales de una buena obra: Funcionalidad, Estética, Resistencia.

Una vez aposentados nos dirigimos al auditórium, allí nuestro anfitrión el General de Brigada Aérea (A) Don Federico Klock Cruz, nos dio una vez más su bienvenida, haciendo gala de su sentido del humor intercambiando con nuestro Presidente, como ya lo hicieran en el comedor, amigables puyas acerca de cual era la primera Brigada Aérea del país. En una sentida exposición el General Sr. Klock nos informó acerca del papel que cumple esa prestigiosa Brigada, que indudablemente llena de orgullo a todo chileno bien nacido. El auxilio oportunamente prestado a los náufragos del barco de turismo recientemente acaecido, constituye de por sí un hecho que destaca la alta preparación de su personal, además marca un real hito de soberanía en el Territorio Antártico que a nuestro país le corresponde. Aparte de la función estratégica de esa importantísima Brigada, es digno de destacar el importante papel que ella ejerce hacia la comunidad, comunidad cuyos accesos, distancias y clima no son nada fáciles, sin embargo la oportuna atención a enfermos; traslados de parturientas; heridos; escolares; atenciones dentales; en fin, toda una labor que realizan, bajo cualquier condición de tiempo, sin mayores aspavientos, hacen comprender el verdadero orgullo que sienten quienes sirven en esta más que prestigiosa Brigada Aérea.

Al término de la exposición, nos dirigimos a visitar las unidades internas de la Brigada, ellas en un rasgo más del aprecio que nos hicieron sentir, montaron exposiciones estáticas de los elementos con que cuentan. Pudimos observar el mortífero armamento del Grupo de Defensa Antiaérea, personal de ese Grupo nos explicó el papel desempeñado por las unidades y la forma de operarlas, atendiendo las consultas formuladas, con la buena voluntad y profesionalismo que les caracteriza. En el hangar contiguo se mostraba el equipo con que operan los Comandos, ellos atendían nuestra curiosidad y consultas. El riguroso entrenamiento que reciben quienes son aceptados como Comandos, los capacita para actuar en una serie de maniobras en extremo dificultosas como el descolgarse de helicópteros para operaciones de salvamento bajo condiciones de extremo peligro; operar como hombres rana en misiones específicas, y desde luego son diestros paracaidistas, que en la zona, los vientos no los intimidan. Todos ellos están capacitados y preparados para prestar los primeros auxilios y trasladar a los heridos rápidamente al hospital más cercano. Para ello cuentan con los elementos técnicos necesarios para salvar vidas.
Fuera del hangar un versátil DHC – 6, Twin Otter pintado de rojo y con patines especiales para aterrizar en la nieve, había llegado recientemente del territorio antártico. Pudimos observar, dentro de su fuselaje, el gran estanque de combustible auxiliar, para cubrir la enorme distancia que hay entre Punta Arenas y la Base de la Fuerza Aérea en el Territorio Antártico.
Los DHC-6 pertenecen al Grupo de Aviación N° 6 que también cuanta con helicópteros Bell – 412.
El personal de éste Grupo ha realizado numerosas hazañas, como la acontecida en 1995 en que dos Twin Otter alcanzaron el Polo Sur, sus pilotos han llegado con ellos a remotos lugares del continente helado.
Así se hace soberanía.

A muchos nos llamó la atención, cuando desde el bus ingresábamos a la Base Aérea Chabunco, unas extrañas construcciones en forma de túneles paralelos y semi mimetizados con el terreno, hacia allá ahora nos dirigimos desafiando el viento que al ir subiendo hacia la loma bajo cuyo costado aparecieron estos refugios que guarnecen semi ocultos hangares, nos hacía vacilar, no eran ráfagas, era un viento permanente que calculo con un par de nudos más, nos voltea.
De lo alto y azotados por el viento, como si éste quisiera alejar a quienes osaban escudriñar lo que estas construcciones encierran, pudimos percatarnos que eran hangares especiales desde donde emergen los cazas y aviones de ataque prontamente para cualquier misión que deban cumplir. Aunque el viento no permitía escuchar bien las explicaciones que nos daba el oficial que nos acompañaba, vimos como el personal que los atiende, está preparado para solucionar sobre la marcha cualquier contingencia, aun con los motores en marcha, pues el tiempo forma parte de la misión misma.
Desde las fauces surgieron raudos dos A-37 dirigiéndose hacia la pista de despegue situada a corta distancia. Tronando alzaron vuelo, pronto dos Mirage 50 Pantera cruzaron el cielo para interceptarlos. Estábamos viendo un juego de guerra, estábamos viendo un ejercicio demostrativo especialmente preparado para nosotros. El copiloto de uno de los Mirage era el Coronel Navarro.

Emocionados aun y afirmándonos bien en el terreno para que el viento no nos tumbara, nos dirigimos a un espacioso hangar, aposentado en su interior un A-37 Dragonfly rodeado de las diferentes bombas, munición y armamento que puede portar según sea su misión. El Grupo de Aviación N° 12 es el que tiene a cargo toda la dotación de estos aparatos. Un joven oficial ataviado con el buzo de vuelo nos explicó las características de éste legendario avión que por alrededor de treinta años, ha cumplido con creces los requerimientos por los cuales la Fuerza Aérea lo adquirió, habiendo formado a través del tiempo, excelentes pilotos de combate; los “Tigres Australes” son los pilotos que en la hermosa zona magallánica los operan. Será recordado también como el primer avión que fue reabastecido en vuelo por el tanquero “Águila”, el mismo que nos trajo. Le consultamos sobre su tenida de vuelo, muchos de nosotros nunca la habíamos visto, nos explicó en detalle sus características destacándose el traje antiexposición incomodo pero que permitiría a un piloto sobrevivir en las gélidas aguas australes por unos veinte minutos aproximadamente. En mi interior rogué para que nunca a estos osados hombres del aire, le sucediera un percance que lo obligara a usarlo.

Pasamos al refugio contiguo: El Mirage 50 Pantera.
Es el actual material de vuelo del Grupo de Aviación N° 4
Mítico avión que sabemos pronto dejará de prestar sus servicios a la Fuerza Aérea. EL Comandante del Grupo, uno de sus pilotos e instructor, que por más de quince años lo volara, nos explicó sus características destacando que se encontraban totalmente operativos, sin embargo su costo de mantención y la dificultad para encontrar repuestos, hacían necesario retirarlos del servicio. El que estaba siendo exhibido junto con todo su potencial bélico, sería en pocos días más destinado al Museo Aeronáutico.
Al M-50 se le introdujo en nuestro país, una serie de modificaciones, siendo una muy importante el montaje de las aletas colocadas paralelamente sobre el inicio de sus alas delta, aletas “Canard”, que permiten un mejor comportamiento aerodinámico del aparato, ésta y otras modificaciones, como un nuevo tren de aterrizaje, cambios en la aviónica, etc. fueron ejecutadas en Enaer. El avión así modernizado pasó a llamarse “Mirage Pantera”, un caza bombardero con capacidad de operar en cualquier parte del territorio aun bajo condiciones climáticas adversas por su gran alcance, velocidad y altitud, que pronto pasará a retiro.
Consulté al Comandante si sentiría nostalgia cuando dejara de volarlo, respondiéndome indudablemente que sí, mas primaba el saber que, dentro de la Institución, había cumplido con creces su papel y había que adaptarse a las nuevas necesidades y tecnologías que permitieran estar siempre a la vanguardia, preocupación constante de los altos mandos para dotar a su personal y al país de los más modernos medios a su alcance.
Pienso que luego de más de quince años volándolo y enseñando a volarlo, al verlo partir, el Comandante sentirá un nudo en su garganta.
Concluía nuestra visita, nos dirigimos al bus, su conductor esperaba con la paciencia y buena disposición que en todo momento nos demostró.
La vista de un Beechcraft C-45 estático, me trajo recuerdos de mis tiempos en la Escuela de Aviación desde donde tantas veces los viera despegar.

El bus nos dejó frente a la zona franca conviniendo una hora determinada para recogernos en el mismo punto.
Varios aviadores solucionaron el problema de los regalos navideños recorriendo los locales del bonito recinto.
Abrigando la esperanza de dar una vuelta por la plaza Muñoz Gamero en cuyo centro se encuentra el monumento a Hernando de Magallanes, para sobarle el dedo gordo al patagón que descansa a sus pies, llegó la hora. No se pudo; nos esperaba el General Klock en la hermosa y bien conservada mansión que alberga el Casino de Oficiales, donde del todo relajados, disfrutamos junto a los señores oficiales, de un muy bien servido lomito party que fue nuestra muy simple pero amistosa retribución a la cordialidad y muestras de afecto demostradas hacia nosotros, las sinceras manifestaciones de aprecio que nos brindaron, deben dejarnos más que agradecidos obligándonos a ser muy dignos representantes de la noble institución. La gentileza de los señores oficiales trasunta la admiración y respeto que sienten hacia su Comandante en Jefe, aviador de tomo y lomo, cuya piocha roja cuando ya no vista el azul uniforme que con prestancia ha llevado durante largos años de su vida, quedará grabada en su corazón.

Eran las 10:30 de la noche y aun estaba claro, pero la noche se hizo vieja cuando abandonamos el casino de vuelta hacia la base, tal vez recién entonces el cansancio se hizo presente.

Temprano, al día siguiente, nos aprontamos para el regreso. Reconfortante desayuno, una última mirada a las instalaciones, y cargados con el equipaje al bus.
En el restaurante del aeropuerto pude comprobar que ya no estaba el vasito de café, me dispuse a hacer la cola en el mesón de embarque, para luego pasar por los controles.
¡Sorpresa! Un terrorista pretende abordar; lleva en su bolso un cortaplumas. Inicialmente la vergüenza me impulsó a perderlo, sin embargo el apego que le tengo al Wenger negro, que hace años me obsequiara una querida persona, me hizo consultar como podría solucionar el vergonzoso asunto. Mandarlo por equipaje, me respondieron. Corrí hacia el mesón de embarque para entregar el bolso con el bendito cortaplumas dentro, pero ya estaba cerrado.
Nuevamente la buena voluntad y tremenda gentileza demostrada por la oficialidad hacia nosotros, se impuso. El comandante que nos fue a despedir llamó al encargado de seguridad entregándole el cortaplumas; lo recobraría en Santiago a cambio del ticket que me fue entregado. Afortunadamente no íbamos a Estados Unidos; todavía estaría dando explicaciones dentro de un cuchitril, a mi propia sombra.
Por un descuido se me quedó el cortaplumas en el bolso que el fin de semana anterior me había acompañado en un vuelo hacia la Victoria de Chacabuco, para pasar una noche bajo las alas, dado que el cortaplumas tiene sacacorchos, cumpliría un importante papel esa noche.
Valió sin embargo, para amenizar más el viaje, tanto como la espera de las centollas que dejó de lado el característico humor del Brigadier Mayor de la V Región, Nino Bozzi, quien junto a la relacionadora pública de esa Escuadrilla, deberían abordar el bus antes que cerraran la carretera debido al peregrinaje de la Virgen de Lo Vásquez.
Mal que mal son centollas, cual famosas divas se hicieron esperar.

Culminaba un viaje en el que nada faltó, la poesía también estuvo presente.
Nuestro presidente, durante el lomito party en que culminaron las acciones del día de nuestra visita, leyó un poema escrito por el poeta don Enrique Silva, dedicado a Águilas Blancas, que líricamente y con mucho sentimiento, expresa lo que somos.
La presencia de la única mujer que nos acompañó, doña Lyssette Sotelo, también fue poesía.

Aviador Güelfo Alessandrini C.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

lunes, 17 de diciembre de 2007

ENTRE RANCAGUA Y ANDACOLLO, NOS ESCRIBE UN "DRAGÓN-PUMA : AVIADOR DE CORAZÓN"

Estimado Amigo Brigadier Mayor

Antes que todo lo agradezco la información enviada, mas le felicito por mantenernos al día de las actividades de ustedes; vaya para usted y familia e integrantes de la escuadrilla un cordial saludos de navidad y año nuevo, esperando estrechar los lazos de amistad fraterna durante el año 2008.


Saludos

Luis Rodrigo Sotomayor Quiroz
Aviador de Corazón

ACTIVIDAD FINAL AÑO 2007 - VISITAS ILUSTRES

La Serena, lunes 17 de Diciembre de 2007.

Señores Aviadores :

Como estaban enterados, ayer domingo dimos por finalizadas las Actividades de nuestra Escuadrilla por el presente año. Para ello sostuvimos un Almuerzo de Camaradería en nuestra Sede Social, con la presencia de los siguiente Aviadores :

- A. Bückle y María del Pilar;
- C. Feddersen y Valeska;
- E. Gálvez;
- F. Méndez;
- E. Pavez, Vanessa y niños y,
- E. Spasojevic.

Especialmente invitados concurrieron :

- Mauricio Rodríguez Rideau y Maritza (Mauricio es integrante de la Escuadrilla Atlante 1982-1984);

- Camilo Labbé Cortínez, Aviador de la Sede Central e integrante de la Escuadrilla Cobras 1963-1967 y su Amigo,

- Jorge Gillet Bebín, Notario Público de Parral e Instructor Senior del Club Aéreo de Santiago (Instructor de vuelo durante más de 25 años y por haber colaborado con el Club en diversos campos de su accionar).

Al término de la actividad en La Florida, el Aviador Gálvez organizó una caravana para ir a visitar su colección de vehículos antiguos.

El Aviador Bückle, además de proporcionarnos las fotografías adjuntas (que agradecemos de corazón), nos escribió :

"...felicito a uds. los que organizaron porque resultó muy interesante y a Ma. del Pilar le agrado mucho poder conocer y también integrarse con uds. y las otras señoras que participaron, ojalá se repita en otra oportunidad...".









Pavez-Méndez y Feddersen

Gillet-Spasojevic-Gálvez y Labbé








Valeska-Pili-Vanessa y Maritza


Se habían excusado de asistir los Aviadores Olmedo - Besoaín - Schönherr - Farías - Molina y Mantellero.
No pudo asistir por encontrarse en cama, el Aviador Rivera.

Durante el evento nos llamó el Aviador Mantellero para enterarse como estaba resultando el acto, a pesar que él estaba preocupado de uno muy grande en el Club Naval. Agradecemos tal gesto.

También agradecemos en lo que vale, al Aviador O. Farías y Christa quienes, haciendo un alto en su celebración de los 40 Años de Matrimonio, concurrieron a la Sede para alternar un momento junto a nosotros.

Un agradecimiento muy especial a nuestro Brigadier Tesorero quién se preocupó de surtirnos con los "bebestibles" y a nuestro Brigadier de Protocolo por su esmerada atención tanto con el almuerzo, como en su galpón de vehículos antiguos.

Nuestro Centro permanecerá cerrado por vacaciones desde el lunes 14 de Enero al domingo 17 de Febrero de 2008. Nosotros ya hemos dado inicio a ellas y las Actividades las reiniciaremos - Dios mediante - el próximo MARTES 26 DE FEBRERO DE 2008, para preparar, como se merece, un nuevo Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile y un Nuevo Cumpleaños de nuestra Escuadrilla. Dado que el próximo 21 de Marzo corresponde al Viernes Santo, les sugiero puedan pensar en la fecha en que celebraremos tales hechos.

Deseándoles UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO NUEVO, en "Alas y Amistad" les saluda fraternalmente,
Pancho...
        
Francisco Daniel Méndez Pizarro
Brigadier Mayor
Escuadrilla "Manu-Tara" - La Serena
Centro de Ex Cadetes y Oficiales Fach Aguilas Blancas
www.aguilasblancas.cl/
http://escuadrillamanutara.blogspot.com/
aguilasblancaslaserena@gmail.com
+56 9 99 69 75 10 +56 51 480 608

sábado, 15 de diciembre de 2007

FACH CELEBRA EL DÍA DE LA AERONÁUTICA


Día de la Aeronáutica
FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORA EL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL
Durante la celebración se llevó a efecto el viernes 14 de diciembre en los jardines de la Escuela de Aviación, se hizo entrega de premios y condecoraciones a quienes han aportado al desarrollo aeronáutico nacional.

El 12 de diciembre de 1918 las actividades comenzaron a eso de las tres de la madrugada. Luego de un café, el Teniente Dagoberto Godoy subió a un avión Bristol, lo echó a poco andar y tras una corta carrera despegó. Poco después se encontraba sobrevolando el volcán Tupungato a 6.300 metros. A partir de ese momento, todos, expectantes en “El Bosque”, quedaron a la espera de noticias que debían llegar por teléfono desde Santiago. Minutos después de las siete de la mañana llegó el primer telegrama informando que había cruzado la Cordillera de Los Andes y descendido en los alrededores de Mendoza.

Desde aquella histórica jornada, la Fuerza Aérea de Chile recuerda la hazaña del Teniente Godoy congregando en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” a los aviadores de ayer y hoy, civiles y militares, para celebrar el “Día de la Aeronáutica”.

Tras los honores al señor Comandante en Jefe, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, con que se dio inicio a la ceremonia, se dirigió a los presentes el Jefe del Estado Mayor General e Inspector General, Javier Anabalón Quiroz, quien en palabras que interpretaban el alma de los aviadores, hizo un recuerdo de las hazañas de antaño, los avances en materia aeronáutica a través de los años y, sobretodo, se refirió a la defensa de los cielos patrios que tiene en sus manos la Institución.

Asimismo, se refirió a la calidad de los estándares de seguridad aérea que tiene nuestro país, los que hacen de nuestros cielos uno de los más seguros a nivel mundial. “Algo que ha quedado plasmado en el premio “Eagle Award” que este año recibió la Dirección General de Aeronáutica Civil”, finalizó.
Continuando con la ceremonia, se procedió a la entrega importantes premios. En primer lugar, el otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien este año quiso reconocer a una entidad deportiva que se destacara por su fomento a la actividad aérea en el país. Así, el galardón recayó en el Club de Planeadores de Vitacura, siendo recibido por su presidente Eugenio Gellona Vial.

A continuación, la Federación Aérea de Chile otorgó el premio “Paul Tissandier” que distingue a pilotos destacados. En la oportunidad, el reconocimiento fue entregado al señor Antonio Palomo Contreras por su trayectoria como piloto e instructor de vuelo por más de 40 años.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Compañía de Petróleos de Chile, hicieron entrega del premio “Seguridad de Vuelo” al Club Aéreo Concepción por haber alcanzado el más alto nivel de seguridad en sus actividades aéreas, galardón que fue recibido por su presidente Luis Cordovez Morales.

Prosiguiendo con la celebración, la Institución hizo entrega de la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado de “Cruz de Servicio Distinguido” al Teniente (A-Rva) Michael Kaufman Buenger, por su invaluable y desinteresado aporte al fomento de la actividad aeronáutica nacional; a Fernando Mardones Caviedes, por colaborar desinteresadamente en la instrucción de pilotos civiles; a Patricio Sepúlveda Cerón, por su aporte a la aeronáutica como Vicepresidente Regional de IATA; y a los señores José y Eduardo Khamis Brahim,

por abocarse al estudio del proyecto de fabricación nacional de paracaídas de freno para aviones de la FACh.

Tras ello, la ceremonia finalizó con la entonación del himno Camaradas y el paso de una bandada de aviones de instrucción “Pillán” de la Escuela de Aviación. /cst

viernes, 14 de diciembre de 2007

PAINTBALL EN LA SERENA - Esfuerzo de un Aviador nuestro

Paintball: un deporte que crece día a día en la zona
Fuente : Diario El Día (viernes 14 de Diciembre de 2007)
Desde el año 2004 que esta especialidad cuenta con una cancha reglamentaria para todos los fanáticos en la región.

Desde hace varios años que el paintball se ha convertido en una de las disciplinas favoritas de grandes y chicos en todo el mundo. En nuestro país son múltiples los cultores de esta especialidad extrema, pero en nuestra región, este fenómeno ha demorado en prender.

Para quienes no sepan de qué se trata, el paintball es un deporte nacido en los Estados Unidos, en el que los competidores, debidamente protegidos, utilizan una pistola de aire (marcadora) que lanza pequeñas bolillas de pintura a modo de balas. Éstas tienen por misión impactar al contrincante para sacarlo del juego. Los objetivos primordiales dependerán de que tipo de prueba se haga, pues existe la posibilidad de cazar una bandera, competir contra el tiempo o tomar la base del enemigo.

Según lo explica Arturo Molina, propietario de la exclusiva cancha de este deporte en la zona, la cual está ubicada a un par de metros al norte del cruce de Cuatro Esquinas con la Ruta 5 Norte, “muchas empresas vienen acá para distender a sus empleados. Aparte, les sirve para botar toda la energía y crear conceptos de trabajo de grupo. También, se asocia este deporte a la habilidad de crear estrategias y descubrir a los líderes que pueden existir”. Señala a su vez que la actividad es bastante suave durante el año, pero que en el verano, todo cambia radicalmente. “Tenemos mucha actividad en enero y febrero. Nos visitan extranjeros, en especial de Estados Unidos, donde se práctica esto de manera muy usual”.

Jazmín Rivera, quien celebró sus cumpleaños en la cancha de paintball, sostuvo que “se lo pedí a mi hermano y me regaló venir con mis amigas. Lo hemos pasado súper bien, porque es muy entretenido disparar. No sabía muy bien de qué se trataba, pues sólo había pasado por afuera, pero de verdad es muy entretenido.

Para quienes se interesen en obtener mayor información acerca de esta especialidad, pueden comunicarse para solicitar su hora a los teléfonos (51) 217577 o a los celulares (09) 1957474 o (07) 6975696.

jueves, 13 de diciembre de 2007

VISITA PROFESIONAL A LA IV° BRIGADA AÉREA EN PUNTA ARENAS

AGUILAS BLANCAS VISITÓ LA IVª BRIGADA AÉREA
Fuente C:\WINDOWS\Temp\IM\VISITA A LA IVª B.A. DE AGUILAS BLANCAS.htm

La comitiva estuvo encabezada por su actual Presidente, General de Aviación Fernando Silva Corvalán, siendo recibidos por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Federico Klock Cruz, y por los Comandantes de las Unidades Tácticas.


El jueves 06 de diciembre arribó a la IVª Brigada Aérea una delegación del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, “Águilas Blancas”.

Las actividades comenzaron con un almuerzo de camaradería realizado en el Casino de Oficiales de la Base Aérea “Chabunco” y continuaron con una exposición audiovisual a cargo del General Klock. En ella les dio a conocer la composición orgánica de la Brigada, junto con explicarles las diversas actividades que desarrolla esta Unidad en la región.




Luego de lo anterior, este selecto grupo de hombres identificados con la aeronáutica y especialmente con la Fuerza Aérea, iniciaron un recorrido por las Unidades Tácticas presentes en la Base Aérea “Chabunco”.


En la ocasión, visitaron el Grupo de Defensa Antiaérea Nº23 y el Grupo de Aviación Nº6, unidad en la que algunos, como por ejemplo el Coronel de Aviación Renato Del Campo Santelices, recordó su paso como Comandante del Grupo, asentado en aquel entonces en Bahía Catalina.

Más tarde se dirigieron a un sector donde pudieron visualizar un ejercicio en el que se demostraron las capacidades que posee el material Mirage Pantera, el A-37 y el Sistema Mygale, junto con apreciar, a través de exposiciones estáticas, las principales características de dichos materiales./ccs


12 DE DICIEMBRE DE 2007 - NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRO CENTRO

VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DEL CENTRO DE EX CADETES Y OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE "AGUILAS BLANCAS"
Fuente : http://www.fach.cl/noticias/aguilas_07.html

Durante la ceremonia, se dio la bienvenida a los veinte nuevos socios aviadores ingresados durante el presente año y se hizo entrega de diplomas a la notario público Elena Torres Seguel y al aviador Juan Bravo Faure, quienes fueron nombrado socios honorarios de la Corporación.










Con una ceremonia que estuvo presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Jorge Rojas Ávila, en representación del Comandante en Jefe de la Institución, el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile “Águilas Blancas” conmemoró su vigésimo cuarto aniversario.
“Estamos aquí los aviadores de “Águilas Blancas”, acompañados por sus amigos y particularmente por esta representación de nuestra querida Institución, de la cual tratamos de ser proyección en la vida civil de sus tradiciones y principios, para celebrar un año más de vida”, señaló en su discurso el Presidente de la corporación, General de Aviación Fernando Silva Corvalán.

“Para este Presidente es una obligación agradecer al Comandante en Jefe de la Institución y a sus hombres y mujeres que la conforman, el continuo apoyo que nos dan”, agregó el General Silva, junto con destacar de igual modo la labor del personal que ahí se desempeña, cuyo accionar permanente “nos ha conducido a un nivel de excelencia que nos enorgullece a todos los que militamos en sus filas”.

Una ocasión que también fue propicia para instar a sus miembros a continuar unidos, “proyectando en la vida civil lo que un día fueron, todo ello en Alas y Amistad”, y también para dar la bienvenida a veinte nuevos socios activos y dos honorarios que durante el año 2007 incrementaron las filas de la organización. Aquellos que dando cumplimiento a la vieja tradición de la promesa de servicio con que los nuevos socios aceptan el cumplimiento de las disposiciones estatutarias y reglamentarias, se les tomó la promesa en presencia de las autoridades de la Institución y del Centro.
Al término de la ceremonia, el General Rojas manifestó su agradecimiento por la labor realizada por esta Corporación “que con mucho esfuerzo, pocos recursos y mucha dedicación, se ha preocupado de difundir los valores, tradiciones e historia de la Fuerza Aérea a las nuevas generaciones de aviadores y chilenos”.


“Águilas Blancas”
La misión del Centro "Águilas Blancas" es fomentar la amistad y camaradería entre sus integrantes, manteniendo al mismo tiempo la vinculación entre éstos y la Fuerza Aérea de Chile, así como también desarrollar actividades aeronáuticas impartiendo instrucción y entrenamiento en todas las disciplinas aéreas a sus asociados.

Para lograr su objetivo, cuenta con una sede social que permite ofrecer a sus asociados facilidades de casino, peluquería, juegos de salón y salas de reuniones, entre otros beneficios, además de una base operativa.
Periódicamente realiza visitas profesionales a Unidades y reparticiones de la Institución, así como a otros lugares de interés aeronáutico e institucional. También se dictan charlas y conferencias de carácter profesional y cultural./ccs

====================================================
Otras fotografías tomadas por personal Fach :





























martes, 11 de diciembre de 2007

CIERRE DE LA SEDE CENTRAL SEGÚN CALENDARIO ADJUNTO

CIERRE DE SEDE SOCIAL

POR ACUERDO DE DIRECTORIO, LA SEDE SOCIAL NO ATENDERÁ LOS SIGUIENTES DIAS :

VIERNES 14.DIC.2007 (PASEO DEL PERSONAL)

LUNES 24.DIC.2007

LUNES 31.DIC.2007

EL DIRECTORIO.-

sábado, 8 de diciembre de 2007

12 DE DICIEMBRE : UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRO CENTRO

CEREMONIA 24° ANIVERSARIO DEL CENTRO DE EX-CADETES Y OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DE CHILE “AGUILAS BLANCAS”

SE INVITA A LOS AVIADORES A ADHERIRISE Y PARTICIPAR EN LA CEREMONIA CON LA CUAL “AGUILAS BLANCAS”, CELEBRARÁ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN.

ESTE ACTO SE EFECTUARÁ EN LA SEDE SOCIAL DEL CENTRO, CALLE ALMIRANTE BARROSO N° 65, EN SANTIAGO, EL DÍA MIÉRCOLES 12.DIC.2007, A LAS 19:00 HORAS.

ASISMISMO, CORRESPONDE TOMAR LA PROMESA DE SERVICIO A LOS AVIADORES INCORPORADOS A LOS REGISTROS DE LA CORPORACIÓN DURANTE EL AÑO 2007.

ASISTIRÁ EN REPRESENTACIÓN DE LA FACH. UNA DELEGACIÓN DE SRS. GENERALES DEL ALTO MANDO INSTITUCIONAL; UNA DELEGACIÓN DE OFICIALES DE LA GUARNICIÓN GENERAL AÉREA DE SANTIAGO; UNA DELEGACIÓN DE CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN; ADEMÁS DE ALTAS AUTORIDADES DE ORGANISMOS CONGÉNERES Y DE CLUBES AÉREOS.

SE INVITA A LOS SOCIOS DEL CENTRO A ADHERIRSE A LOS FONOS : 6725237 – 6721704 – 6948669 – 6724241- 6962479 O AL MAIL
aguilasblancas@fach.cl

VALOR DE LA ADHESIÓN $ 5.000 (SE CANCELA EL MISMO DÍA)

TENIDA : DE PRESENTACIÓN EN LO POSIBLE..(VESTÓN AZUL - PANTALÓN GRIS MARENGO, CAMISA BLANCA, CORBATA “A.B.”, INSIGNIA DE SOLAPA Y ESCARAPELA EN EL VESTÓN LOGO “AG.BLANC.”

HABRÁ ESTACIONAMIENTO EN LA VEREDA DERECHA EXTERIOR SEDE SOCIAL, CON CUSTODIA POLICIAL DE 18:00 A 21:30 APROX. (ALMIRANTE BARROSO, ENTRE CALLES ERASMO ESCALA Y MONEDA).-


SECRETARÍA GRAL.”A.B.”

12 DE DICIEMBRE : DÍA DE LA AERONÁUTICA - DAGOBERTO GODOY CRUZA LA CORDILLERA DE LOS ANDES


Godoy cruza Los Andes

Volaba sobre una alfombra de nubes. A ratos veía aparecer la cima espantable del Aconcagua. Como iba escaso de gasolina, al pasar la frontera resolvió planear y redujo el motor, pero este se detuvo por falla de la bomba automática del combustible, y fue menester usar la bomba de mano.

El 12 de diciembre debiera ser sin duda un día inolvidable para los chilenos, pues en esa fecha Dagoberto Godoy atravesó por primera vez la Cordillera de Los Andes en un monoplaza cuyo peso era superior al del aire frente a sus más altas cumbres.

Sin embargo la fría e impersonal noticia que siempre leemos en las cronologías señala por lo general escuetamente algo como esto:
"El teniente primero Dagoberto Godoy Fuentealba, el 12 de diciembre de 1918 fue el primero que sobrevoló la cordillera de Los Andes a la altura de Tupungato, piloteando el Bristol Le Rhone N°4988, de 110 H.P. Aterrizó en Lagunitas cerca de Mendoza".

Lo cierto es que la historia había sido realmente una aventura apasionante y quien mejor logró describirla fue don Enrique Bunster el que tras una larga entrevista sostenida con el protagonista de la hazaña publicó la historia en la Revista "Zig-Zag" del 10 de diciembre de 1951 de la cual hemos sacado este extracto.

Dagoberto Godoy era un hombre pequeño pero intrépido, que se había hecho aviador después de desdeñar la carrera de sacerdote.

Ese día 12 de diciembre de 1918 Godoy se levantó con las diucas (de madrugada), se desayunó y se caló su gruesa cotona de cuero. El Bristol lo esperaba en la cancha con el motor caliente. A falta de cartas de navegación, el piloto llevaba "un pequeño mapa". Al subir a la cabina dijo, haciéndose el inocente: "Voy a probar la máquina y si está buena..."

A las 5.05 horas despegó y se elevó en espiral hasta alcanzar los cuatro mil metros; en seguida viró al Este y desapareció detrás de los montes del Tupungato. No llevaba oxigeno, y pronto advirtió que el abrigo era insuficiente.

El techo de cinco mil metros indicado por el Bristol estaba por debajo de su propósito; pero un dicho nacional asegura que Dios es chileno, y aquella mañana favoreció al aviador con un tiempo atmosférico que le permitió montar a seis mil trescientos metros. La aguja del altímetro marcaba fuera del margen del instrumento.

El avión pasó por el Cristo Redentor y se internó en el valle de Uspallata. La temperatura era de 15° a 20° bajo cero, y el piloto estaba indefenso en su cabina descubierta. Sentía deseos de zapatear y tirar puñetazos para no congelarse. La velocidad se mantenía entre 180 y 190 kilómetros por hora. Ráfagas esporádicas zarandeaban el aeroplano como a una hoja. Al entrar en valles o cajones sufría bruscas caídas que hacían crujir su estructura y los tensores de sus alas.

Volaba sobre una alfombra de nubes. A ratos veía aparecer la cima espantable del Aconcagua.

Como iba escaso de gasolina, al pasar la frontera resolvió planear y redujo el motor, pero este se detuvo por falla de la bomba automática del combustible, y fue menester usar la bomba de mano.

Al descender se vio cogido por rachas de viento que le hicieron experimentar "un baile infernal". Durante cuatro minutos el avión fue traído y llevado como un volantín chupete, casi fuera del control del piloto.

Desde dos mil metros de altura divisó el río Mendoza y, siguiendo su curso, buscó la ciudad, en cuya cancha de los Tamarindos esperaba aterrizar. Pero Mendoza estaba oculta por una bruma espesa y, por otra parte, no quedaba ya gasolina en el estanque.

Sin perder la serenidad, Godoy siguió planeando hacia el oriente. De pronto entrevió un campo abierto en el lugar llamado Lagunitas. Era un terreno barbechado y, para colmo, deslindado por altas y nutridas arboledas. Se lanzó sobre él sin vacilar, y fue a estrellarse contra una alambrada. Destruyéronse el tren de aterrizaje, la hélice y el ala de estribor. El vencedor de Los Andes se golpeó la frente contra el tablero de instrumentos, pero saltó a tierra sin ayuda ajena. Tenía las manos agarrotadas por el frío y se hallaba congestionado por el enrarecimiento del aire.

Eran las 6.35 horas. La travesía había tomado noventa minutos.

Una hora más tarde Godoy telegrafió a Chile: "Aterrizado Mendoza. Aparato algunos desperfectos. Yo ligeramente herido".

Cuando volvió a Santiago cinco días después, se le premió con una apoteosis. El alcalde le dio la bienvenida en un discurso solemne, y doscientas mil personas marcharon en pos del carro de triunfo en que le condujeron hasta la Plaza de Armas mientras era vitoreado por la multitud.

domingo, 2 de diciembre de 2007

HIELO EN EL CARBURADOR


HIELO EN EL CARBURADOR
Colaboración del Aviador don Carlos González
Boletín Informativo Águilas Blancas – Octubre 1999

Narración de un típico Accidente

Se acerca el fin del vuelo, pista a la vista, el ATC informa 7 Kt de viento de frente a la pista activa,….. super fácil, será un fácil aterrizaje.
Se que la presión de carga, o las RPM, según el avión, han bajado un poco en los últimos minutos, probablemente, alguna fuga en alguna parte, pero todos los otros indicadores están bien, así es que lo comunicaré al mecánico apenas aterrice.
Ingreso a tramo con el viento,….. nadie en el circuito,….. viraje a tramo base,….. luz de aterrizaje, potencia atrás posterior a eso aire caliente al carburador, todos los chequeos OK….. excelente, será un aterrizaje facilito,….. viraje a final,….. suave descenso de unos 30°, ….. estoy a 350 pies AGL y….. ah….. estoy quedando un poco corto….. aplicamos un poco de potencia para corregir….. y….. ¡oh!..... pero….. ¡que pasa!..... vamos..… ¡vamos! Responde,….. aplico potencia con decisión y….. no responde,….. ¡que le pasa a esta hue…..!, ….. verifico los demás controles y todo en posición correcta, el cerco se aproxima y el maldito motor no responde….., afírmate, cuidado con el cerco….. ¡¡crush!!..... silencio…..

Ahora el hielo se está derritiendo en alguna parte del carburador y se está escurriendo por alguna fisura de la capota del motor.

Usted, un piloto con varios cientos de horas en el aire, está cómodamente sentado leyendo este artículo y diciendo “a mi no me ocurrirá esto, yo siempre me preocupo del aire caliente y me conozco casi de memoria el manual del avión”.
No obstante su envidiable seguridad y los cientos de horas y aterrizajes que su bitácora registran, las estadísticas indican que será Usted a quién le sucederá lo narrado, si no tiene claro algunos importantes detalles, que NO ESTA DEMAS REPASAR.

· El hielo es FRIO y necesita CALOR para derretirse.
· SIEMPRE hay algún indicio que avisa que se está formando hielo en el carburador.

Los siguientes factores se consideran relacionados con accidentes de este tipo :

1.- El piloto no reconoce con claridad que las condiciones ambientales son conducentes a la formación de hielo severo en el carburador (alta humedad relativa y temperatura entre -7 y +20°C, especialmente en el descenso.

2.- La formación de hielo es suficiente como para privar al motor de una correcta mezcla aire/combustible y causar pérdida de potencia.

3.- El piloto al mando no aplica aire caliente al carburador durante un tiempo suficiente.

4.- El piloto no reconoce la importancia de una caída muy pequeña de las RPM, al probar el sistema de aire caliente al carburador.

5.- El piloto desconoce a cabalidad, el mecanismo por el cual se introduce aire caliente al carburador, de modo que puede asociar esta maniobra con un posible incendio de motor. Esto, en no pocos pilotos, hace creer que el aire caliente se debe poner posterior a disminuir la potencia en el aterrizaje, es decir se le considera como un requisito del tramo final, para evitar que a la posible rehusada esté muy frío el carburador. Craso error, accione el aire caliente sin ningún temor ANTES DE BAJAR LA POTENCIA.

6.- Algunos pilotos, suelen creer que el aire al carburador se recicla del tubo de escape, aunque a los más preparados les parezca chistoso. Es necesario conocer que el aire caliente que llega al carburador nada tiene que ver con la fuga de gases de la combustión de los cilindros del motor. Únicamente es aire que pasa a través de las partes calientes del motor, disipadores de calor de los cilindros. Y SIN SER FILTRADO, es introducido al carburador, desmejorando la calidad de la mezcla aire/combustible pero “calefaccionando” dicha mezcla con la finalidad señalada.

Es muy importante saber que el aire caliente no es filtrado, de modo de procurar no hacer las pruebas de motor en lugares arenosos, polvorientos o con aire sucio, así durará más el motor. Las pistas de tierra generalmente disponen de un cuadrado pavimentado, limpio, o apto para tal prueba, ese hay que ocuparlo.

AUNQUE PAREZCA MAJADERO, ES PRUDENTE NO OLVIDAR :

1.- El hielo es FRÍO y necesita CALOR para derretirse. Este es un axioma del vuelo y en ese orden de ideas resulta entonces estúpido, reducir potencia ANTES de poner aire caliente, debido que al reducir potencia se reduce el calor disponible.

2.- En alguna parte se tiene un indicio que se está formando hielo en el carburador (RPM en los 172, Presión de carga en el 182, “tos”, rateo, ronquido del motor, etc.).

3.- Dado que las condiciones ambientales de temperatura casi siempre son conducentes a la formación de hielo (casi siempre hay entre -7 y 20°C de temperatura ambiente) es importantísimo pensar que la temperatura es un factor cierto de formación de hielo y lo único que queda por evaluar es la humedad relativa, que es la capacidad de contener humedad que tiene una masa de aire, si ella, en forma conservadora, sobrepasa el 70%, piensa que si no maniobras bien en tu aproximación, sin duda tendrás una sorpresa.

4.- La posibilidad de formación de hielo en crucero es solo moderada, sin embargo en el descenso la posibilidad es severa. No se puede olvidar que en nuestra atmósfera existen 3 procesos naturales que causan condensación de la humedad, ellos son :


- Agregando humedad al aire;
- Agregando frío al aire, o
- Agregando presión al aire (Comprimiendo el volumen).

Un somero análisis nos permite verificar que de los tres factores, el primero y el tercero afectan positivamente la formación de hielo, sólo el segundo la afecta negativamente.

Cuando se está descendiendo, se está entrando en una masa de mayor presión y mientras más brusco sea el descenso, mayormente brusco será el cambio de presión atmosférica, de ahí que se dice, aunque sea en forma equivocada, que la formación de hielo “fue repentina”.

CONCLUSIONES :

El hielo es un elemento vital para varios procesos naturales :

- Resulta ser nuestra reserva vital para el riego y supervivencia de nuestro Chile.
- Es un elemento incuestionablemente vital dentro de un vaso de buen escocés.
- De utilidad cierta como tratamiento casero de un chichón de uno de nuestros hijos.

Sin embargo depende únicamente de nosotros que siga el hielo siendo un elemento de utilidad en esos procesos, y no lo transformemos en un aguafiestas de nuestros cálidos y placenteros paseos aéreos.

Errar es humano…, perseverar en el error es desastroso (San Agustín).

Archivo del blog