jueves, 29 de mayo de 2008

ESCUADRILLA CORSARIOS 1979-1981 - ENCUENTRO DESPUÉS DE 30 AÑOS

From: PEDRO GUTIÉRREZ RECABARREN CDG (DA) pgutierrez@fach.cl
To: CADETES ESCUADRILLA CORSARIOS 1979-1981
Subject: Encuentro después de 30 años
Date: Thu, 29 May 2008
Estimados amigos:

La Red Corsaria ha aumentado notablemente desde el último mensaje adjunto, gracias a la colaboración de todos Ustedes y a la de Francisco Mendez, de la escuadrilla Rayo (1960-1963) que nos ha cooperado desinteresadamente desde La Serena. Vamos ya en 58 contactos, por lo que nos faltan cerca de 140 por ubicar.

Este correo tiene por objeto que los nuevos agregados a la lista se enteren de los proyectos para la celebración de los 30 años, pero especialmente para que puedan aumentar esta lista de contactos con aquellos Corsarios que andan dando vueltas por el mundo y que ustedes conozcan.
A ellos les solicito me retroalimenten con información de correos electrónicos, teléfonos o algún otro dato que me permita ubicarlos.

Cuando tengamos una masa crítica que nos permita comenzar el trabajo de organización, definiremos comisiones y tareas, por lo que toda disposición a ayudar es muy bienvenida.

A quienes ya han recibido correos, les solicito actualizar las direcciones de acuerdo a este correo, ya que han sufrido modificaciones.

Un afectuoso abrazo a todos
Guadaña

lunes, 19 de mayo de 2008

Muestra Itinerante del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en Chillán

De: VICTOR VOLANTE
Fecha: 19-05-2008 13:52:17
Para: museo@dgac.cl
Asunto: Muestra Itinerante "La Mujer en la Aeronáutica Nacional"

Sr. Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio
General de Aviación (R-A) Don Ricardo Gutiérrez Alfaro
Pte.

Estimado Ricardo :
En nuestro Diario "La Discusión" de hoy, se destaca a media página con una fotografía del Sr. Director de la DGAC. junto a la Coronel de Aviación (H) MARGOT DUHALDE ; la muestra itinerante que gentilmente has cedido para que la comunidad de esta Provincia de Ñuble TENGA LA OPORTUNIDAD DE EMPAPARSE de nuestro pasado y presente Aeronáutico dado que la Institución no mantiene presencia física en la zona comprendida entre Santiago y Pto. Montt; por lo que estas muestras y los actos cívico militares con presencia de autoridades de nuestra Fuerza Aérea, Unidades de formación, Aeronaves, miembros de la Reserva, Águilas Blancas e historia aportada por las muestras itinerantes de ese Museo; son de inapreciable valor para ayudar a mantener vivo el espíritu Aeronáutico en esta vasta zona que tantos y tanto ha aportado a los cuadros de personal que han contribuido a hacer de la Aeronáutica Nacional y nuestra Fuerza Aérea, su eje central en el centro geográfico de Chile Continental.(72°S;37°E)
Una vez mas ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

VÍCTOR M. VOLANTE LEONARDI
Brigadier Mayor
Escuadrilla Ñuble del Comodoro A. Merino Benítez
Centro de Ex-Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile
"AGUILAS BLANCAS"

sábado, 17 de mayo de 2008

120° ANIVERSARIO NATALICIO ARTURO MERINO BENÍTEZ

De: VICTOR VOLANTE
Fecha: 17-05-2008 17:03:41
Para:
Aguilas Blancas
Asunto: Éxito del Centro en Ceremonia de 120° Aniversario del Natalicio de Merino Benítez en CHILLÁN

La representación de la Directiva del Centro de Ex-Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile que asistió a la ceremonia de conmemoración del centésimo vigésimo aniversario del nacimiento del Comodoro Arturo Ignacio MERINO Benítez, realizada en la cuna del prócer máximo de la Aeronautica Nacional, compuesta por el Sr. Vice-Presidente, Aviador Héctor Espinosa Caldera; el Sr. Secretario General, Aviador Renato Del Campo Santelices y el Brigadier de la Escuadrilla Ñuble, Víctor Volante Leonardi ; cumplió en forma brillante su cometido colocando una hermosa ofrenda floral a los pies del monolito con el busto del Comodoro en la plaza "La Victoria" de Chillán.

La ofrenda consistente en el Logo de la Institución en una base de claveles blancos con marco rojo colocada en un atril, resaltó de entre las otras por su sobriedad y elegancia y fue depositada por la delegación señalada a las 10:45 hrs bajo tiempo amenazante de lluvia que se contuvo en una muestra singular de respeto hacia el forjador de la Aeronáutica Nacional e impulsor de las rutas aéreas que hoy pasean el nombre de Chile a través de los océanos, desiertos, mares y montañas de nuestro planeta tierra.

Este Brigadier Mayor debe reconocer el inmenso impulso que la presencia de tan distinguidas personalidades de nuestra Directiva ha dado a esta Escuadrilla Ñuble (en formación) que lleva con orgullo por nombre el del Comodoro Arturo MERINO Benítez y agradece en forma especial la deferencia que nuestro PRESIDENTE, Aviador Don Fernando Silva Corvalán ha tenido con esta organización - ahora Provincial y futura Regional - al marcar presencia con tan distinguidos miembros del Honorable Directorio.

¡¡¡¡Mil Gracias en ALAS y AMISTAD!!!!

Víctor M. Volante Leonardi
Brigadier Mayor
Escuadrilla Ñuble (en formación)
"ÁGUILAS BLANCAS"

ARTURO MERINO BENÍTEZ Y ÑUBLE (La Discusión de Chillán)

Arturo Merino Benítez y Ñuble
Sábado 17 de mayo de 2008.

Por Víctor Volante Leonardi (COLUMNISTA)


Por destino, el hombre hace uso de la tierra, el mar y el aire. Por alguna razón ha sido Ñuble, tierra generosa, la que entregó los tres conquistadores. Libertad (O´Higgins), dominio oceánico (Prat) y soberanía aérea (Merino Benítez). El Comodoro Arturo Ignacio Merino Benítez, nació en la Villa San Bartolomé de Chillán en 1888, un 17 de mayo. Aunque voló muy lejos de su terruño natal, siempre tuvo presente a Chillán como consta en la biografía del escritor Alejandro Pizarro Soto (Q.E.P.D.): “Hombre del Destino”.(sic) ”En noviembre de 1928, preocupado por conocer personalmente los lugares más aptos para los futuros aeródromos que servirían a la línea aérea del sur, Merino voló en el Moth N° 12 con escala en Chillán, llegando a Temuco y volviendo a Santiago”.

Prosigue Pizarro: ”A la solicitud de Merino -como Director de Aeronáutica- de proporcionar canchas de aterrizaje adecuadas a la aviación de guerra en Talca, Constitución y otras ciudades, no hubo respuesta satisfactoria de autoridades”.


Hoy, igual que antaño, Ñuble clama por un Aeropuerto. Siempre Pizarro: ”Durante un viaje de una escuadrilla de alumnos de la Escuela de Aviación que se dirigía a Temuco a fines de noviembre de 1928 -por temporal- debió pernoctar desde el 27 al 30 en Cauquenes.

Pocos minutos después de la medianoche del 1° de Diciembre, un terremoto sacudió la Zona Central dejando 300 muertos, cientos de heridos y daño sobre $150 millones. Sin conocer la magnitud del desastre, la escuadrilla continuó su viaje a Temuco, pero la reanudación del temporal los obligó a volver a Chillán. Informaba Zig-Zag, sobre lo que a misiones de rescate y auxilio se refiere: Efectivamente, si la aviación de guerra hubiese contado con canchas de aterrizaje en esos pueblos, el Ejército habría podido prestar importantes servicios a la comunidad. Continuando Pizarro acerca del Comodoro: ”A mediados de 1929, llegaron a incrementar el servicio 6 aviones Fairchild para cuatro pasajeros y me preparé para extender la línea aeropostal hasta Puerto Montt con aterrizaje intermedio en Temuco y Chillán si las circunstancias lo exigieran”. Al recordar 1939, 1960, 1985 y hoy con la erupción del volcán Chaitén, comprobamos que los recursos aparecen “por arte de magia”con las catástrofes.


En Ñuble queremos Aeropuerto sin derramar lágrimas, hacer genuflexiones, mendigar ni lamentar destrucciones y muertes. Las provincias clamamos por la irrupción de “Hombres del Destino” como Merino Benítez que, con visión y generosidad impulsen hoy el desarrollo armónico del país. “Todo Chile es Chile”.


Somos un portaaviones largo y angosto. ¿Si en Ñuble se gestaron O”Higgins, Prat y Merino Benítez. ¿Por qué nuestro aeródromo no posee capacidad de operación nocturna cuya inversión alcanza a menos de $150 millones?


Nuestra unidad ñublense puede gestar un nuevo Merino Benítez. .

jueves, 15 de mayo de 2008

UN EX CADETE CENTAURO 78-80 NOS ESCRIBE DESDE MADRID - ESPAÑA. ¡¡¡ TAMBIÉN ES AEROMODELISTA !!!

¡¡¡ PONER ATENCIÓN !!!
"machaca bravo"
11 de Mayo de 2008, 04:30:28
Saludos, buscando en los recuerdos me encuentro con esta página, pertenecí a la Escuadrilla Centauros; en realidad aún se sigue perteneciendo, porque nuestro paso por la Escuela nos deja a todos marcados para el resto de nuestras vidas.
Intento ponerme en contacto con todos los centauros, pero no encuentro nada en internet y su página da errores, mi nombre es Iván Bravo Fuentes (“El machaca Bravo” me apodaban), y pertenecía a la primera bandada.
Desde el año 2004 que vivo en España, después de graduarme como Ingeniero Industrial, este Chileno “patiperro” se fue a buscar la vida y aquí la encontré, dejando atrás a toda la familia , amigos, recuerdos y mi querida tierra. Ahora aquí tengo mi familia , 4 hijos, esposa y una perra. Un saludo a todos los componentes de la familia.
País de Procedencia: España
¿Desea que nos contactemos con usted?: si
¿Que opinas de la página?: muy buena

De: Ivan Bravo
Fecha: 13-05-2008 1:22:51
Asunto: RE: Saludos desde Chile

Pancho, buenos días:

Muchas gracias por la información, realmente es un agrado poder establecer contacto. Por mi paso por la Escuela me quedaron, como a todos muchos recuerdos, pero también aprendí muchas cosas que en mi vida profesional me han ayudado mucho, disciplina, compañerismo, lealtad, responsabilidad, y lo de levantarme temprano, nunca más allá de las 6:30, y esto es lo que más trae de cabeza a mi familia, me dicen que soy un fantasma deambulando por la casa a las 6 de la mañana, ja ja.

Pancho una vez más quiero agradecer la información, me pondré en contacto con las direcciones que me enviaste y a ver si ponemos la pagina en marcha nuevamente. Aunque soy Ingeniero Industrial, desde que me entre en la universidad (después de mi paso por la escuela), me dedique todo mi tiempo libre a la informática, con la suerte que un familiar había hecho su tesis en la NASA, y tenía muchos libros de computación, aprendí y los dos últimos años fui alumno ayudante en la cátedra de informática para todas las carreras impartidas en la universidad, por lo cual aquí tengo una empresa de asesoría en informática, desde el año 1989 que sigo en esto y eso me permite tener acceso a crear paginas en internet, ojala pueda reunir material y dedicar mis madrugones a unir a esa bandada perdida.
La verdad de los nombres de mis compañeros, poco me acuerdo, mas me vienen a mi memoria los de los Alférez de la Escuadrilla Aguilas, Valenzuela (menudo castigo me dio), Alférez Bravo, me dejo una semana en enfermería con inflamación de brazos, Rodríguez, Nuestro Alférez, Alférez Morande, que me llevo a enfermería como pudo después del castigo que me dio Alférez Valenzuela. En fin ahora me río de eso, porque me los tenía bien merecidos. (Como vestirme de Alférez y pasar por uno de ellos, para hacerle bromas a mis compañeros, por las noches). O mi primo Christian Larson (Tigre), que nos enseñaba capear los temporales.

Bueno así seguiría y por eso quiero escribir esto en una página, gracias nuevamente. Si alguna vez necesitas algo de aquí, no dudes en acudir a mí.

Iván Bravo Fuentes

De: Ivan Bravo
Fecha: 14-05-2008 1:25:08
Para:
'Francisco Méndez '
Asunto: RE:

Buenos días Pancho.

Muchas gracias por la información, te comento que del Alférez Rodríguez solo me acuerdo de su apellido, fue nuestro Alférez de la primera bandada de centauros, se que tenia mas hermanos, pero no me acuerdo de su nombre, nuestro capitán era A. Casasamperes, y nuestro Comandante de Escuadrilla el capitán Canales, gratos recuerdos tengo de él, porque habló conmigo muchas veces cuando por una extraña razón, que hasta el día de hoy no entiendo, pedí la baja, cosa que me arrepiento mucho , porque mi pasión siguen siendo los aviones y volar.
Más aun, actualmente en mis ratos de ocio y por mi profesión (Ingeniero Industrial) me dedico a diseñar y construir aviones de aeromodelismo (algunos vuelan y otros ni siquiera despegan, jaja), pero en este momento debo tener una flota de más de 10 modelos.

De Morande si, es Morande Errazuriz, pertenecía a los Tigres, junto a mi primo Christian Larson, que también le perdí la pista, creo que esta en Paraguay.

Gracias por la revista, muy interesante.

Te envío un enlace de nuestro club de aeromodelismo ( solo tenemos algunas fotos), el que sale con un Ryan con fuselaje gris y alas amarillas, soy yo en la actualidad.

http://rcmaria.blogspot.com/

Ya había visto los enlaces que me envías, están muy bien.

Ayer le escribí a nuestro camarada Carlos Cádiz , me respondió enseguida, fuimos compañeros en la primera bandada, y al ver su rostro , que no ha cambiado nada, surgieron mas recuerdos. Me ha prometido buscar material y enviármelo, espero realmente poder crear una buena pagina de la Escuadrilla Centauro, no me gustaría que se perdiera en el olvido.

Recibe un grato saludo desde Madrid España, que llevo viviendo aquí desde el año 84.

Iván Bravo

miércoles, 14 de mayo de 2008

ESCUADRILLA DE AEROMODELISMO - ORDEN ADMINISTRATIVA N° 02/08 DEL 14 DE MAYO DE 2008.


De: ramon caceresjorquera
Fecha: 14-05-2008 21:23:09
Para:Aviadores Escuadrilla de Aeromodelismo
CC: Aguilas Blancas
Asunto: Orden Administrativa Nº 02/08

CENTRO DE EX CADETES Y OFICIALES
DE LA FUERZA AEREA DE CHILE
AGUILAS BLANCAS
ESC.AEROMODELISMO

ORDEN ADMINISTRATIVA 02/08

l.-ACTUALIZA PUESTOS Y CARGOS DE LA ESCUADRILLA DE AEROMODELISMO

A.-Con esta fecha se actualizan los Puestos y Cargos como a continuacion se indica
1.-Sub-Brigadier Mayor
Aviador Sr. Fernando Atala Cifuentes (Continua)
2.-Brigadier Bandada vuelo e Instrucción
Aviador Sr, Hernán Cáceres Rivas (Continúa)
3.-Sub-Brigadier Sección Personal y Secretaría
Aviador Sr.Alejandro Arenas Gonzalez (Continúa)
4.-Sub-Brigadier R:R:P:P: y Difusión
Aviador Sr.Cristián Nilo Saint Germain (Continúa)
5.-Sub-Brigadier Finanzas
Aviador Sr.Ronni Scotti Macaya

B.- Actualiza Comisión de Admisión y Disciplina
1.-Presidente
Aviador Sr.Fernando Atala Cifuentes
2.-Secretario
Aviador Sr Alejandro Arenas Gonzalez
3.-Integrantes
Aviadores Sres.
Hernán Cáceres Rivas
Cristián Nilo Saint Germain
Maximilano Bisquertt Bravo
José Vergara Navarrete

C.- ORDEN PERMANENTE
Con el propósito de no saturar la losa de carreteo y el Area de Vuelo a partir de esta fecha los intergrantes de la Escuadrilla podrán ingresar a los lugares de vuelo solamente con un invitado,previa autorización del Sr Brigadier encargado de la Bdda de Vuelo e Instrucción Aviador Sr. Hernàn Caceres Rivas.
Los Aeromodelistas que participen en calidad de Postulantes podrán asistir con familiares Directos hacierndose responsables de ellos

Se agradecerá a Los Sres Aviadores participantes acusar recibo del presente E-mail


RAMON CACERES JORQUERA
BRIGADIER MAYOR
ESCUADRILLA AEROMODELISMO

martes, 13 de mayo de 2008

¡¡¡ CUMPLEAÑOS DEL AVIADOR BISQUERTT !!!



La Serena, martes 13 de Mayo de 2008.

Hoy celebra un nuevo Cumpleaños nuestro Aviador y Aeromodelista, Don JOSÉ MAXIMILIANO BISQUERTT BRAVO, a quién deseamos que pase un hermoso día junto a sus seres queridos.

Adjuntamos la última toma lograda en El Bosque, practicando su gran afición....,


viernes, 9 de mayo de 2008

CON MOTIVO DE UN NUEVO CUMPLEAÑOS DE DON ARTURO MERINO BENÍTEZ, PRIMER COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH, NACIDO EN CHILLÁN EL 17 DE MAYO DE 1888.

NOS ESCRIBEN DESDE CHILLÁN :
De: VICTOR VOLANTE
Fecha: 09-05-2008 20:37:19
Para:
museo@dgac.cl
Asunto: Muestra del Museo a exponer en Chillán

Estimado Ricardo :
Anoche, en reunión de mi Club Rotario, expuse la información que tú me enviaste. Fue muy grato para mí comprobar que el entusiasmo por tomar la responsabilidad de presentar la muestra en la ciudad es excepcional.
En forma inmediata hemos coordinado con Gerente Local Jumbo Chillán quién nos ha asignado un vasto espacio para presentar los paneles desde el día en que se nos entregue que, según lo conversado con el Cdte Barrera hace un rato, estaría disponible desde el Sábado 17 en la noche o Domingo 18 /May/ 2008 para su traslado - lo que se haría aprovechando el transporte - al lugar asignado en el Jumbo en donde permanecería hasta su traslado al Mall Plaza El Roble en el centro de la ciudad el día Viernes 23.
Los correos de contacto en ambos casos son :Christian Kullak B. Tel (42)-205 400 Fax (42)-205 405 correo electrónico
ckullak@jumbo.cl y Christian Fernández Lagos Sub Gerente Centro Comercial Tel:(42)-210 698 mail : cfernandez@parauco.cl
Ambas ubicaciones son las de mayor concurrencia de público objetivo que se pueden conseguir en la Provincia de Ñuble por lo que estimo que la muestra será de gran utilidad para dar a conocer nuestro Museo.
En los inicios y término de los paneles irían los logos del Museo, FACH o DGAC y Rotary Internacional según se estime procedente. Espacio para mas elementos tenemos prácticamente el que deseemos pues en ambos locales la superficie lo permite. Por las vigilancias no hay cuidado pues se trata de lugares cerrados con vigilancia diurna y nocturna, propios Sistemas de Seguridad y responsabilidad.
Así mismo hemos obtenido apoyo de transporte para mover la muestra proporcionado gentílmente por mi amigo Rotario Ariel Larenas del Valle y su empresa constructora además estoy haciendo contactos para entusiasmar a otros Alcaldes de Municipalidades vecinas como las de San Carlos, Pinto, Coihueco etc. para su posible exhibición enmarcada en la celebración del mes de la mujer que se esta celebrando.
He pedido también la colaboración de los SS.OO. de la Reserva, Club Aéreo local y mis Cadetes de la Escuadrilla Águilas Blancas (en formación) para apoyar logísticamente la actividad dentro del marco que corresponde a sus Misiones de Difusión Aeronáutica Institucional.
Hoy, en un espacio de Radio Ñuble he tenido la oportunidad de salir al aire con informaciones sobre los actos y el DOMINGO, EN UN PANEL DE CONVERSACIÓN, ESTARÉ PRESENTE DE 22 A 24 HRS HACIENDO DIFUSIÓN FUERZA AÉREA y motivando a la población para que asista a los actos de celebración y muestra del Museo.
Es cuanto informo por el momento en espera de cualquier sugerencia o instrucción específica o detalle atingente.
Te saluda con el aprecio de siempre y un abrazo a Sole e hijos en "ALAS Y AMISTAD"

VÍCTOR M. VOLANTE LEONARDI
Coronel de Aviación (R)
Brigadier Mayor Escuadrilla Ñuble
Comodoro Arturo Merino Benítez
Centro de Ex-Cadetes y Oficiales Fuerza
Aérea de Chile
"AGUILAS BLANCAS"

jueves, 8 de mayo de 2008

AVIADOR DON JULIO ROJAS (A QUIÉN AGRADECEMOS SU GENTILEZA), NOS PROPORCIONA ESTAS IMPACTANTES FOTOGRAFÍAS DEL FURIOSO VOLCÁN CHAITEN



De: Julio Rojas
Fecha: 08-05-2008 22:48:25
Asunto: Fotos Chaitén desde buque Aquiles

Volcan CHAITÉN Y SU FURIA
AL DESPERTAR...................................................jr. los andes - chile.

y, además, nos entrega estas otras tomas que señalan una Tormenta eléctrica en la erupción del volcán Chaitén.

La sobrecogedora belleza de dos fenómenos de la naturaleza. Una tormenta eléctrica sobre la gigantesca columna de cenizas que se levanta desde el volcán Chaitén .....


Impresionante..., ¿tomará conciencia el ser humano de su pequeñez?....























miércoles, 7 de mayo de 2008

NUESTRO AVIADOR OSORNINO CUMPLE UN NUEVO AÑO

De: Brigadier Mayor Escuadrilla " Manu-Tara " - Aguilas Blancas - La Serena
Fecha: 08-05-2008
Para:
José Lorenzo Leal Jara
CC: Aviadores Escuadrilla "Manu-Tara"
Asunto: ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

La Serena, jueves 08 de Mayo de 2008.

Estimado José :
Que tengas un Muy Feliz Cumpleaños junto a tus seres queridos, son los deseos de tus Camaradas de Escuadrilla.

Un fuerte abrazo,
Pancho...
         
Francisco Daniel Méndez Pizarro
Brigadier Mayor
Escuadrilla "Manu-Tara" - La Serena
Centro de Ex Cadetes y Oficiales Fach Águilas Blancas
www.aguilasblancas.cl/
Blog Escuadrilla : http://escuadrillamanutara.blogspot.com/
aguilasblancaslaserena@gmail.com
escuadrillamanutara.laserena@gmail.com
+56 9 9969 7510 +56 51 480 608

martes, 6 de mayo de 2008

UN HALCÓN ENFERMO

En el Hospital Institucional, Pensionado 516 y desde el domingo 04 de Mayo, está hospitalizado nuestro Tesorero, Aviador Don FELIPE CONTARDO VALDIVIESO, quién sufrió una operación a su hombro derecho. A hoy, su pronóstico es mejor y en franca recuperación.

¡¡¡ Fuerza y Ánimo Estimado Felipe !!!
Hoy Viernes 09 de Mayo, Felipe ha sido dado de alta y continuará su recuperación en su hogar.

¡¡¡ SOBERANÍA EN LOS HIELOS ANTÁRTICOS !!!

De: "Tomas Cruz Reyes" tcruz@fach.cl>
Asunto: Fotos antárticas

Hola Amigo : Es un agrado poder contactar contigo por este medio de tecnología de punta, como lo es la internet y, sobretodo desde estas gélidas tierras antárticas. Espero que te encuentres super bien.

Te adjunto algunas fotos de estas latitudes alfombradas de blanco. Ojalá me resulte al menos unas pocas, ya que la conexión acá en esta Base a veces se queda pegada.

Te saluda,

TOMÁS EDGARDO CRUZ REYES

TANGO CHARLIE 2008



















Con ese hielito..., ¡¡¡ venga el vaso !!!....




































Un buen.... krill...



















..., ¿vamos a dar una vuelta afuera?...