domingo, 18 de noviembre de 2007

DISTINTIVOS DE VUELO

SOBRE LOS DISTINTIVOS DE VUELO

¿Sabían Ustedes que los Distintivos fueron los precursores de las Escarapelas?.

Desde el Primer Curso ingresado el año 1942 a la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Avalos Prado", hasta el Curso que lo hizo en 1949, los Cadetes de la Rama Aire carecían de un distintivo...

Pasado el tiempo, habíamos dado por hecho que los siguientes Distintivos correspondían a una idealización….







Sin embargo…,en el Boletín N° 4 (Julio 2005) del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, página 29 relativa al Vultee BT-13 Valiant, claramente se distingue…

… y se aprecia el Distintivo (diseñado por el alférez Jerónimo Rakela Olivos ….), correspondiente al Curso Básico…, ¿por dicha idealización se basaría, en 1950, el Subteniente (A) Don Mario Ernesto Jahn Barrera para lanzar y materializar los siguientes Distintivos de Vuelos?...












En el Primer Año de Escuela, los Cadetes volaban en el Fairchild PTY-19, usando el Distintivo del Curso Primario. Durante el Segundo Año se volaba en el Vultee BT-13, con el Distintivo del Curso Básico; para finalizar en el Tercer Año, utilizando el material existente del Texan T-6 y su Distintivo del Curso Avanzado.
Todos los Cadetes integrantes del "Club de la Amistad" que los cobija en Santiago y con varias Promociones de ellos , con nostalgia, recuerdan que éstos últimos presentados fueron los que utilizaron en sus respectivos Buzos de Vuelo.

Ante la duda surgida, he escrito al Señor Director del Museo, para que nos clarifique la situación del Distintivo pintado en el fuselaje del Vultee expuesto, como también lo haga respecto al citado Alférez Rakela.

Por el momento...dejo lanzada la inquietud...

Pancho...

Con posterioridad hemos recibido el siguiente correo electrónico :


De: Historia Museo
Fecha: 03-12-2007 11:20:14
Para:
aguilasblancaslaserena@gmail.com
CC: museo@dgac.cl; pvasquezp@dgac.cl; ewerner@dgac.cl
Asunto: Alférez Gerónimo Rakela Olivos

Estimado Sr. Méndez:

Respecto a su consulta sobre el Alférez(A) Sr. Gerónimo Rakela Olivos, y su eventual participación en el diseño de distintivos en la Escuela de Aviación en la década de 1940, puedo informar a Ud. lo siguiente:

El Alférez (A) Sr. Rakela falleció en un accidente de aviación ocurrido el 14 de octubre de 1941, en el sector Lo Valledor, cercano al antiguo Ad. los Cerrillos. Tripulaba un avión Fairchild M-62 B, en vuelo de instrucción.

La referencia a su autoría en la creación de distintivos, aparecida en el Boletín N° 4 del MNAE, p.29, sugerimos confirmarla con el autor del artículo, Sr. Rino Poletti Barrios, quien trabaja en la Revista de la Fuerza Aérea de Chile (fono 02- 6981815).

En conversación sostenida con el CDA (A) Sr. Mario Jahn, confirma el hecho de que los distintivos ya existían en la época de su paso por la Escuela de Aviación, (1946-1948).

Lo saluda atte,

Eduardo Werner C.

Investigador Histórico

Sección Historia - MNAE

No hay comentarios: