sábado, 15 de diciembre de 2007

FACH CELEBRA EL DÍA DE LA AERONÁUTICA


Día de la Aeronáutica
FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORA EL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL
Durante la celebración se llevó a efecto el viernes 14 de diciembre en los jardines de la Escuela de Aviación, se hizo entrega de premios y condecoraciones a quienes han aportado al desarrollo aeronáutico nacional.

El 12 de diciembre de 1918 las actividades comenzaron a eso de las tres de la madrugada. Luego de un café, el Teniente Dagoberto Godoy subió a un avión Bristol, lo echó a poco andar y tras una corta carrera despegó. Poco después se encontraba sobrevolando el volcán Tupungato a 6.300 metros. A partir de ese momento, todos, expectantes en “El Bosque”, quedaron a la espera de noticias que debían llegar por teléfono desde Santiago. Minutos después de las siete de la mañana llegó el primer telegrama informando que había cruzado la Cordillera de Los Andes y descendido en los alrededores de Mendoza.

Desde aquella histórica jornada, la Fuerza Aérea de Chile recuerda la hazaña del Teniente Godoy congregando en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” a los aviadores de ayer y hoy, civiles y militares, para celebrar el “Día de la Aeronáutica”.

Tras los honores al señor Comandante en Jefe, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, con que se dio inicio a la ceremonia, se dirigió a los presentes el Jefe del Estado Mayor General e Inspector General, Javier Anabalón Quiroz, quien en palabras que interpretaban el alma de los aviadores, hizo un recuerdo de las hazañas de antaño, los avances en materia aeronáutica a través de los años y, sobretodo, se refirió a la defensa de los cielos patrios que tiene en sus manos la Institución.

Asimismo, se refirió a la calidad de los estándares de seguridad aérea que tiene nuestro país, los que hacen de nuestros cielos uno de los más seguros a nivel mundial. “Algo que ha quedado plasmado en el premio “Eagle Award” que este año recibió la Dirección General de Aeronáutica Civil”, finalizó.
Continuando con la ceremonia, se procedió a la entrega importantes premios. En primer lugar, el otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien este año quiso reconocer a una entidad deportiva que se destacara por su fomento a la actividad aérea en el país. Así, el galardón recayó en el Club de Planeadores de Vitacura, siendo recibido por su presidente Eugenio Gellona Vial.

A continuación, la Federación Aérea de Chile otorgó el premio “Paul Tissandier” que distingue a pilotos destacados. En la oportunidad, el reconocimiento fue entregado al señor Antonio Palomo Contreras por su trayectoria como piloto e instructor de vuelo por más de 40 años.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Compañía de Petróleos de Chile, hicieron entrega del premio “Seguridad de Vuelo” al Club Aéreo Concepción por haber alcanzado el más alto nivel de seguridad en sus actividades aéreas, galardón que fue recibido por su presidente Luis Cordovez Morales.

Prosiguiendo con la celebración, la Institución hizo entrega de la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado de “Cruz de Servicio Distinguido” al Teniente (A-Rva) Michael Kaufman Buenger, por su invaluable y desinteresado aporte al fomento de la actividad aeronáutica nacional; a Fernando Mardones Caviedes, por colaborar desinteresadamente en la instrucción de pilotos civiles; a Patricio Sepúlveda Cerón, por su aporte a la aeronáutica como Vicepresidente Regional de IATA; y a los señores José y Eduardo Khamis Brahim,

por abocarse al estudio del proyecto de fabricación nacional de paracaídas de freno para aviones de la FACh.

Tras ello, la ceremonia finalizó con la entonación del himno Camaradas y el paso de una bandada de aviones de instrucción “Pillán” de la Escuela de Aviación. /cst

No hay comentarios:

Archivo del blog