domingo, 2 de diciembre de 2007

HIELO EN EL CARBURADOR


HIELO EN EL CARBURADOR
Colaboración del Aviador don Carlos González
Boletín Informativo Águilas Blancas – Octubre 1999

Narración de un típico Accidente

Se acerca el fin del vuelo, pista a la vista, el ATC informa 7 Kt de viento de frente a la pista activa,….. super fácil, será un fácil aterrizaje.
Se que la presión de carga, o las RPM, según el avión, han bajado un poco en los últimos minutos, probablemente, alguna fuga en alguna parte, pero todos los otros indicadores están bien, así es que lo comunicaré al mecánico apenas aterrice.
Ingreso a tramo con el viento,….. nadie en el circuito,….. viraje a tramo base,….. luz de aterrizaje, potencia atrás posterior a eso aire caliente al carburador, todos los chequeos OK….. excelente, será un aterrizaje facilito,….. viraje a final,….. suave descenso de unos 30°, ….. estoy a 350 pies AGL y….. ah….. estoy quedando un poco corto….. aplicamos un poco de potencia para corregir….. y….. ¡oh!..... pero….. ¡que pasa!..... vamos..… ¡vamos! Responde,….. aplico potencia con decisión y….. no responde,….. ¡que le pasa a esta hue…..!, ….. verifico los demás controles y todo en posición correcta, el cerco se aproxima y el maldito motor no responde….., afírmate, cuidado con el cerco….. ¡¡crush!!..... silencio…..

Ahora el hielo se está derritiendo en alguna parte del carburador y se está escurriendo por alguna fisura de la capota del motor.

Usted, un piloto con varios cientos de horas en el aire, está cómodamente sentado leyendo este artículo y diciendo “a mi no me ocurrirá esto, yo siempre me preocupo del aire caliente y me conozco casi de memoria el manual del avión”.
No obstante su envidiable seguridad y los cientos de horas y aterrizajes que su bitácora registran, las estadísticas indican que será Usted a quién le sucederá lo narrado, si no tiene claro algunos importantes detalles, que NO ESTA DEMAS REPASAR.

· El hielo es FRIO y necesita CALOR para derretirse.
· SIEMPRE hay algún indicio que avisa que se está formando hielo en el carburador.

Los siguientes factores se consideran relacionados con accidentes de este tipo :

1.- El piloto no reconoce con claridad que las condiciones ambientales son conducentes a la formación de hielo severo en el carburador (alta humedad relativa y temperatura entre -7 y +20°C, especialmente en el descenso.

2.- La formación de hielo es suficiente como para privar al motor de una correcta mezcla aire/combustible y causar pérdida de potencia.

3.- El piloto al mando no aplica aire caliente al carburador durante un tiempo suficiente.

4.- El piloto no reconoce la importancia de una caída muy pequeña de las RPM, al probar el sistema de aire caliente al carburador.

5.- El piloto desconoce a cabalidad, el mecanismo por el cual se introduce aire caliente al carburador, de modo que puede asociar esta maniobra con un posible incendio de motor. Esto, en no pocos pilotos, hace creer que el aire caliente se debe poner posterior a disminuir la potencia en el aterrizaje, es decir se le considera como un requisito del tramo final, para evitar que a la posible rehusada esté muy frío el carburador. Craso error, accione el aire caliente sin ningún temor ANTES DE BAJAR LA POTENCIA.

6.- Algunos pilotos, suelen creer que el aire al carburador se recicla del tubo de escape, aunque a los más preparados les parezca chistoso. Es necesario conocer que el aire caliente que llega al carburador nada tiene que ver con la fuga de gases de la combustión de los cilindros del motor. Únicamente es aire que pasa a través de las partes calientes del motor, disipadores de calor de los cilindros. Y SIN SER FILTRADO, es introducido al carburador, desmejorando la calidad de la mezcla aire/combustible pero “calefaccionando” dicha mezcla con la finalidad señalada.

Es muy importante saber que el aire caliente no es filtrado, de modo de procurar no hacer las pruebas de motor en lugares arenosos, polvorientos o con aire sucio, así durará más el motor. Las pistas de tierra generalmente disponen de un cuadrado pavimentado, limpio, o apto para tal prueba, ese hay que ocuparlo.

AUNQUE PAREZCA MAJADERO, ES PRUDENTE NO OLVIDAR :

1.- El hielo es FRÍO y necesita CALOR para derretirse. Este es un axioma del vuelo y en ese orden de ideas resulta entonces estúpido, reducir potencia ANTES de poner aire caliente, debido que al reducir potencia se reduce el calor disponible.

2.- En alguna parte se tiene un indicio que se está formando hielo en el carburador (RPM en los 172, Presión de carga en el 182, “tos”, rateo, ronquido del motor, etc.).

3.- Dado que las condiciones ambientales de temperatura casi siempre son conducentes a la formación de hielo (casi siempre hay entre -7 y 20°C de temperatura ambiente) es importantísimo pensar que la temperatura es un factor cierto de formación de hielo y lo único que queda por evaluar es la humedad relativa, que es la capacidad de contener humedad que tiene una masa de aire, si ella, en forma conservadora, sobrepasa el 70%, piensa que si no maniobras bien en tu aproximación, sin duda tendrás una sorpresa.

4.- La posibilidad de formación de hielo en crucero es solo moderada, sin embargo en el descenso la posibilidad es severa. No se puede olvidar que en nuestra atmósfera existen 3 procesos naturales que causan condensación de la humedad, ellos son :


- Agregando humedad al aire;
- Agregando frío al aire, o
- Agregando presión al aire (Comprimiendo el volumen).

Un somero análisis nos permite verificar que de los tres factores, el primero y el tercero afectan positivamente la formación de hielo, sólo el segundo la afecta negativamente.

Cuando se está descendiendo, se está entrando en una masa de mayor presión y mientras más brusco sea el descenso, mayormente brusco será el cambio de presión atmosférica, de ahí que se dice, aunque sea en forma equivocada, que la formación de hielo “fue repentina”.

CONCLUSIONES :

El hielo es un elemento vital para varios procesos naturales :

- Resulta ser nuestra reserva vital para el riego y supervivencia de nuestro Chile.
- Es un elemento incuestionablemente vital dentro de un vaso de buen escocés.
- De utilidad cierta como tratamiento casero de un chichón de uno de nuestros hijos.

Sin embargo depende únicamente de nosotros que siga el hielo siendo un elemento de utilidad en esos procesos, y no lo transformemos en un aguafiestas de nuestros cálidos y placenteros paseos aéreos.

Errar es humano…, perseverar en el error es desastroso (San Agustín).

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