viernes, 8 de febrero de 2008

HOMENAJE AL AVIADOR QUE HA PLEGADO SUS ALAS - SU NARRATIVA SOBRE EL VUELO DEL MANUTARA A RAPA NUI


CON EL CORRER DE LOS AÑOS, HECHOS O ACTUACIONES VIVIDAS HACE YA MUCHO TIEMPO, TIENDEN A PERDER SUS VERDADERA DIMENSION. A VECES LAS MAGNIFICAMOS, A VECES LAS MINIMIZAMOS Y PORQUE NO, A VECES LAS OLVIDAMOS.

POR ESO ES CONVENIENTE O NECESARIO RETROCEDER A LA FECHA DE LOS ACONTECIMIENTOS Y RECORDAR LOS ORIGENES DE LO SUCEDIDO.

HOY, CUANDO PASAJEROS COMODAMENTE SENTADOS CRUZAN EL PACIFICO RUMBO A RAPA NUI, NO SABEN, Y NO TIENEN PORQUE SABERLO, COMO SE REALIZO EL PRIMER VUELO A LA ISLA DE PASCUA. A ELLOS SOLO LES INTERESA QUE LA DISTANCIA A LA ISLA DE PASCUA SERA CUBIERTA EN 05 HORAS DE VUELO Y DESCONOCEN QUE EL PRIMER VUELO, PARA CUBRIR ESA MISMA DISTANCIA TOMO 19:22 HRS.

AHORA QUE SE EMPIEZA A CELEBRAR EL CINCUENTENARIO DEL VUELO QUE ABRIO LA RUTA A RAPA NUI ES NECESARIO RECORDAR CUALES FUERON LAS CONSIDERACIONES QUE PESARON PARA AUTORIZARLO.

SIEMPRE EN ESTAS SITUACIONES HAY UN VISIONARIO Y ESE VISIONARIO TIENE NOMBRE :

ROBERTO PARRAGUE SINGER.

DESDE QUE LO CONOCI, EN LA BASE AEREA DE QUINTERO, A FINES DEL AÑO 1946 Y EL SUPO QUE YO ACABABA DE REGRESAR DE UN CURSO DE VUELO EN ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA Y QUE ADEMAS ESTABA EN POSESION DEL TITULO DE INSTRUCTOR EN NAVEGACION ASTRONOMICA, LA CONVERSACION OBLIGADA ERA EL VUELO A RAPA NUI, EN AVION CATALINA ANFIBIO.

SI NO HUBIERA EXISTIDO ROBERTO PARRAGUE EL VUELO, CON TODA SEGURIDAD, SE HABRIA REALIZADO PERO ESTOY SEGURO QUE EN UNA FECHA MUY POSTERIOR.

CUANDO EXPUSO SU IDEA A LA SUPERIORIDAD ALLA POR EL AÑO 1950 SE SOPESARON LOS CONCEPTOS DE QUE EL TRANSPORTE AEREO Y LA SOBERANIA QUE SE EJERCIA SOBRE LA ISLA DE PASCUA, SI SE SABIA APROVECHARLAS INTELIGENTEMENTE, NOS BRINDARIAN LA OPORTUNIDAD DE VOLVER NUEVAMENTE A COBRAR UNA DESTACADA POSICION EN LAS RUTAS DE COMUNICACIÓN MUNDIALES, POSICION QUE SE HABIA DEBILITADO CON LA APERTURA DEL CANAL DE PANAMA.

ESTOS Y MUCHOS OTROS ANTECEDENTES COMO EL DE QUE EXISTIA LA CONVENIENCIA DE QUE LA FUERZA AEREA DE CHILE ESTABLECIERA SUS POSIBILIDADES DE CONTROLAR EN FORMA EFECTIVA EL AEREA ECONOMICA FRENTE AL LITORAL CHILENO Y SOBRE SUS POSESIONES INSULARES SE CONSIDERARON.

SE DARIA TAMBIEN CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS CON LA O.A.C.I..

CUANDO SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE DN. GABRIEL GONZALEZ VIDELA ESCUCHO ESTOS PLANTEAMIENTOS LE BRINDO SU APROBACION Y APOYO INMEDIATO.

YA NO ERA UN SECRETO. EL VUELO DEL MANUTARA ERA UNA REALIDAD.

LA FUERZA AEREA DE CHILE HIZO SUYA LA IDEA DE PARRAGUE Y DE AQUÍ EN ADELANTE SE TRABAJO INSTITUCIONALMENTE PARA LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO.

SE NOMBRO UNA TRIPULACION DE 09 HOMBRES CADA UNO DE LOS CUALES ASUMIO UNA TAREA ESPECIFICA:

• HORACIO BARRIENTOS COFRE, COMANDANTE DE GRUPO Y COMANDANTE DE LA AERONAVE.

• ROBERTO PARRAGUE SINGER, CAPITAN DE BANDADA, PILOTO Y ENCARGADO DE ESTABLECER LOS PLANES DE COMUNICACIONES CON LA ARMADA.

• ALFREDO AGUILAR ZERON, TENIENTE 2°, COPILOTO.

• JOSE NUÑEZ ROUSSEAU, TENIENTE 2° , NAVEGANTE

• SABINO POBLETE ALAY, SUBTENIENTE , AYUDANTE DEL COPILOTO Y DEL NAVEGANTE.

• SARGENTOS 1° HECTOR LOPEZ CELEDON Y GILBERTO CARROZA, MECANICOS.

• CABOS 1° RENE CAMPOS FIGUEROA Y MARIO RIQUELME CARRASCO, RADIOPERADORES.

A ELLOS CORRESPONDIO LA PREPARACION Y LA REALIZACION DEL VUELO.

EN EL ULTIMO VUELO DE PRUEBA SE DESPEGO DESDE EL AERÓDROMO DE LOS CERRILLOS AL ATARDECER DEL DIA 27 DE DICIEMBRE DE 1950. PLAN DE VUELO : CERRILLOS, VALPARAISO, ANTOFAGASTA, SAN FELIX-SAN AMBROSIO, JUAN FERNANDEZ, TALCAHUANO, LOS VILOS, QUINTERO.

TIEMPO VOLADO 19:30 HRS. RECORD DE CHILE DE PERMANENCIA EN EL AIRE, SIN REABASTECIMIENTO, RECORD QUE HASTA HOY IDA SE MANTIENE.

CON LA CERTEZA DE QUE TODO ESTABA PREPARADO, EL 18 DE ENERO DE 1951 DESPEGAMOS DESDE LA BASE AEREA DE QUINTERO HACIA LA SERENA.

DESDE LA SERENA SE DESPEGO EN LA TARDE DEL DIA 19 HACIA ISLA DE PASCUA DONDE SE ATERRIZO EL DIA 20 DE ENERO DESPUES DE HABER VOLADO 19:22 HRS.

MUCHA VECES SURGE LA PREGUNTA DE PORQUE EL VUELO SE HIZO DE NOCHE. LA RESPUESTA ES SENCILLA. EN EL AÑO 1951 LA UNICA AYUDA A LA NAVEGACION AEREA DEL MANUTARA FUERON LAS ESTRELLAS, EL SOL Y LA LUNA. NO EXISTIAN OTROS MEDIOS.

EN LA SERENA FUIMOS DESPEDIDOS POR EL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. EN PARTE DE SU ALOCUCION EXPRESO :

"VEO EN ESTE ACTO SOLEMNE UNA MANIFESTACION INEQUIVOCA DE ESAS CUALIDADES EXCELSAS DE NUESTRA RAZA, EN QUE LA ABNEGACION Y EL ALTRUISMO SON UN DISTINTIVO DE SU NATURALEZA."

"QUIENES CONCIBIERON LA EMPRESA QUE AQUÍ SE VA A COMENZAR Y QUIENES VOLUNTARIAMENTE SE HAN OFRECIDO PARA REALIZARLA, CON RIESGO DE SU EXISTENCIA, SON EXPONENTES DE UNA NACION LLAMADA A LOS MAS GRANDES DESTINOS."

MAS ADELANTE EXPRESO :

"PORQUE RAPA NUI ES CHILE, PORQUE NUESTRA VOLUNTAD IRREVOCABLE ES QUE SEA ETERNAMENTE CHILENA, ESTAMOS EN EL DEBER DE DEMOSTRAR AL MUNDO QUE SOMOS CAPACES DE INCORPORAR LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA DE ELLA AL TRAFICO HABITUAL DE NUESTRAS LINEAS DE COMUNICACIÓN."

A TRAVES DE LOS AÑOS BARRIENTOS, PARRAGUE, AGUILAR, POBLETE, LOPEZ, CARROZA, CAMPOS DESPEGARON PARA INICIAR VUELOS POR NOSOTROS DESCONOCIDOS. DE LA TRIPULACION DEL MANUTARA SOLO QUEDAN CON VIDA QUIEN LES HABLA Y MARIO RIQUELME, AMIGO DE TANTOS AÑOS Y DE CIENTOS DE HORAS DE VUELO VOLADAS JUNTOS.

COMO NOS AGRADARIA, EN ESTA OPORTUNIDAD, PODER CONTAR CON LA PRESENCIA DE AQUELLOS QUE YA DESPEGARON, PRESENCIA FISICA, PORQUE ESTOY SEGURO QUE ESPIRITUALMENTE SI LO ESTAN, PARA QUE ASI, UNA VEZ MAS, TODOS JUNTOS PODER AGRADECER A QUIENES CONFIARON EN NOSOTROS, A NUESTRAS FAMILIAS, A LOS INTEGRANTES DE LA BASE AEREA DE QUINTERO, A LOS HABITANTES DE RAPA NUI POR LA ALEGRIA Y LA AMISTAD CON QUE NOS RECIBIERON, A LA CIUDAD DE LA SERENA, AL ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DN. GABRIEL GONZALEZ VIDELA Y POR SOBRE TODO A LA FUERZA AEREA DE CHILE Y PARA EL SR. COMANDANTE EN JEFE, GENERAL DEL AIRE DN. PATRICIO RIOS PONCE POR HABERSE ACORDADO DE NOSOTROS.

PARA RIQUELME Y PARA MI, POR FIN TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE DECIRLE A TODOS ELLOS: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.


JOSE NUÑEZ ROUSSEAU
COMANDANTE DE GRUPO (AD-RVA)
NAVEGANTE DEL MANUTARA

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