viernes, 8 de febrero de 2008

PÁGINA WEB FACH - NOTICIA INSTITUCIONAL






Adiós
FALLECE ÚLTIMO TRIPULANTE DE LA HAZAÑA DEL “MANUTARA”

Desde aquel histórico día, el nombre de la Fuerza Aérea y el de Chile quedaron grabados entre los hitos de la aeronáutica mundial.


La Fuerza Aérea de Chile lamenta informar el sensible fallecimiento del Comandante de Grupo (A-Rva) José Núñez Rouseau, el último representante de los insignes hombres que unieron hace 57 años el Continente con Isla de Pascua en el recordado el avión “Manu Tara”.

El 19 de enero de 1951 un grupo de visionarios despegaba en el avión anfibio Catalina 405 desde La Serena dando inicio a uno de sus sueños más anhelados: dirigirse a la enigmática Isla de Pascua con la difícil misión de unir el Continente con esa lejana posesión insular. Uno de esos hombres fue el Comandante Núñez, quien en la oportunidad cumplió funciones de navegante.
Fueron 19 horas y 22 minutos de vuelo, unas 2.047 millas náuticas de esfuerzo, dedicación y tenacidad que permitieron que los hombres del "Manu Tara" o "Pájaro de la Buena Suerte", aterrizaran en el aeropuerto Mataveri.


Consultado sobre este hito aeronáutico por revista Camaradas hace cuatro años, el Comandante recordaba que “egresé de la Escuela el año 1943 y me enviaron a Estados Unidos donde aprendí a volar Catalina y salí con el título de Especialista en Navegación Aérea Astronómica. No había otro en Quintero que cumpliera con los requisitos por lo que el Capitán Roberto Parragué conversó conmigo la factibilidad de realizar un vuelo hacia Isla de Pascua”. “Yo era el responsable de encontrar la Isla y la encontré”, relataba en la oportunidad, explicando que para ello debió guiarse por las estrellas pues en ese tiempo dependían de la navegación astronómica.


La última actividad pública del Comandante José Núñez fue en el mes de enero con motivo del lanzamiento por parte del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile del libro “Veintiocho días: historia de una hazaña” del cual es autor y que recuerda la hazaña del Capitán Diego Aracena durante el raid aéreo que debía unir Santiago de Chile con Río de Janeiro. /cst


¡ADIOS CAMARADA… FELIZ VUELO HACIA LA ETERNIDAD!

No hay comentarios: